Espera INAI incremento en solicitudes de información sobre robo de combustible
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Espera INAI incremento en solicitudes de información sobre robo de combustible

“El INAI tiene que buscar y colocar elementos para que los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto se meta al asunto”, señaló el titular del Instituto, Javier Acuña.


Espera INAI incremento en solicitudes de información sobre robo de combustible | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Nacional de Transparencia y Proteccion de Datos Personales, espera un incremento en las solicitudes de información sobre robo de combustible en México, que tan solo del 2 al 9 de enero, recibió 46 casos.

En entrevista, el titular del Instituto, Javier Acuña, indicó que por tratarse de un tema de coyuntura, seguramente se van a elevar las solicitudes de información en los próximos días.

“En los últimos años ha venido creciendo, pero yo creo que a partir del incidente generalizado que ha habido en relación a este tema, seguramente va a crecer de manera importante, y que bueno, porque así vamos a poder darle seguimiento al interés de la sociedad reflejado en esas personas que de manera directa han tenido esa preocupación”, indicó.

Comentó que el INAI estará atento, colocando en una parte de su portal, en la sección denominada “Atención a la Sociedad”, casos de relevancia, como los recursos de información que tienen que ver con robo de combustibles.

“Todas estas son una base informativa de 75 recursos que hemos resuelto, y de mil 565 solicitudes de acceso a la información desde el 2003 a la fecha.

El INAI tiene que buscar y colocar elementos para que los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto se meta al asunto, vamos a estar subiendo todas las que se están generando a partir del 9 de enero”, indicó.

Lo anterior, dijo, servirá para que se tenga una visión más completa de la situación en el país por el robo de hidrocarburos, además que abre la pauta para que la ciudadanía solicite información sobre contrataciones e importaciones de esos insumos vinculados al tema.

El órgano garante dio a conocer que han sido recibidas mil 565 solicitudes de información sobre robo de hidrocarburos, y fue en sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, que se elevó el número de solicitudes, al recibir mil 362 de 2012 a 2018, registrando el mayor repunte en 2017, con 419 casos.


aa

 

Relacionadas: