Sin resultados, Ley sobre personas desaparecidas: ONU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Sin resultados, Ley sobre personas desaparecidas: ONU

Jan Jarab, alto comisionado de la ONU señaló que su eficacia es limitada ya que solo se han dado avances en la creación de las instituciones de búsqueda de personas desaparecidas tanto a nivel federal como en algunos estados.


Sin resultados, Ley sobre personas desaparecidas: ONU | El Imparcial de Oaxaca

A un año de su entrada en vigor, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, ha tenido mínimos avances en búsquedas e investigaciones.

Jan Jarab, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DH, agregó que la legislación ha presentado retrasos en el cumplimiento de los plazos que la propia Ley marca.

“Peor aún, el hecho de que siguen sucediendo tanto desapariciones forzadas como por particulares”, enfatizó el representante de Naciones Unidas en el país.

Señaló que su eficacia es limitada ya que solo se han dado avances en la creación de las instituciones previstas en la Ley General tanto a nivel federal como en algunos estados.

“Lo que hemos visto durante este año que pasó no tiene por qué continuar. Los compromisos expresados por altos funcionarios del actual gobierno federal resultan alentadores”, indicó

Urgió a garantizar que la Ley General sea implementada de manera efectiva por todo el aparato Estatal. “Se debe contar con el liderazgo de la federación, los recursos humanos, técnicos y económicos suficientes, el compromiso de los estados y la participación de las familias”.

Aseveró que a partir de 2007, se han registrado decenas de miles de casos de desaparición en el contexto de la estrategia de combate al crimen organizado seguida durante los últimos años.


aa

 

Relacionadas: