Estamos trabajando para normalizar el servicio de combustibles: AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Estamos trabajando para normalizar el servicio de combustibles: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reveló que la próxima semana recorrerá el ducto Tuxpan-Azcapotzalco.


Estamos trabajando para normalizar el servicio de combustibles: AMLO | El Imparcial de Oaxaca

“Estamos trabajando para normalizar el servicio” de distribución de hidrocarburos, afirma el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que con el plan de combate al robo de combustible sigue avanzando pese a que continúan los obstáculos: “siguen con actos de sabotaje quienes mantenían este negocio ilícito”, subrayó.

En opinión del primer mandatario, con estas acciones se busca “impedir que se normalice el abasto para ver si retrocedemos y abrimos todos los ductos y las cosas se mantengan cómo estaban, que nos demos por vencidos. Piensan que no vamos a resistir, peor a pesar del sabotaje, estamos restableciendo pronto el servicio”.

Al cuestionarle si estimaba que grupos políticos estuvieran detrás del sabotaje, el presidente López Obrador manifestó que “en la delincuencia que se fue creando por muchos años donde están involucrados personas de todos los sectores, desde luego políticos que, en el mejor de los casos, lo toleraron; malos trabajadores de Pemex, irresponsables que no hicieron nada por evitarlo y hasta capacitaron para realizar estas acciones; y la delincuencia, los que se dedican a robar y a cometer ilícitos que se aprovecharon del abandono en el que están los pueblos. Buscan mantener el negocio”, señaló.

“Hay comunidades pobres con instalaciones, túneles con redes clandestinas”, planteó en genérico el jefe del Ejecutivo al mostrar fotografías de sofisticadas bases de distribución en algún punto del país para no estigmatizar a ninguna comunidad.

De esta manera, el presidente afirmó que hay reservas suficientes de gasolina, diésel y turbosina. “No hay riesgo de quedarnos sin combustibles (…) es una situación transitoria porque están jugando a las vencidas estos traviesos”, apuntó al advertir que se va a regular la distribución y venta de una válvula que usan los huachicoleros para controlar el flujo de la ruptura del oleoducto.

Ante la persistencia de quienes siguen rompiendo los ductos, principalmente el que abastece al centro del país, el Tuxpan Azcapotzalco, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana realizará un recorrido por los 311 kilómetros que componen la red de distribución de hidrocarburos, serán reforzados por elementos de la Marina y el Ejército.

“El próximo martes, dentro de 8 días haré un recorrido por la ruta Tuxpan Azcapotzalco, para hacer asambleas y hablar con la gente”, resaltó el primer mandatario al mostrar imágenes de como se realizan los actos de “sabotaje, deliberadamente rompen los ductos”, apuntó López Obrador.

La Secretaría de la Defensa precisó que se establecerán 16 comandantes a lo largo del ducto Tuxpan Azcapotzalco que será resguardado por entre 800 a 850 elementos de las Fuerzas Armadas. Asimismo, ya se realiza vigilancia aérea incluso de madrugada con visión nocturna.

La más reciente perforación ilegal al ducto Tuxpan Azcapotzalco “ya se reparó y se está actuando con rapidez, con la seguridad que se tiene que poner en estos casos para no poner en riesgo la vida de trabajadores y ciudadanos”, agregó.

“No hemos dejado de trabajar para normalizar el servicio que no falte la gasolina y se está avanzando hacia la normalización del abasto de gasolina, aseguró el jefe del Ejecutivo al confirmar que se comprarán 500 pipas con capacidad de 60 mil litros que serán pagadas con lo que se ha ahorrado al evitar el robo de combustible.

Ante reclamos de gobernadores por la falta de suministro de combustible, y las gestiones estatales para adquirir directamente el combustible sin mediar por Pemex, López Obrador recordó que los contratos ya existe en beneficio de 3 mil empresas que pueden importar 1.5 millones de barriles. El consumo es de 800 mil barriles pero sólo se importan 40 mil barriles diarios, lo que representa apenas el 5 por ciento, por lo que el 95 por ciento de la distribución sigue a cargo de Petróleos Mexicanos, precisó.


aa

 

Relacionadas: