Surgen las primeras medidas alternas ante desabasto de combustible
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Surgen las primeras medidas alternas ante desabasto de combustible

Unos usarán transporte público, otros se turnarán para llevar niños a la escuela; ciclistas guiarán a inexpertos gratis


Surgen las primeras medidas alternas ante desabasto de combustible | El Imparcial de Oaxaca

Mientras se regulariza el abasto de gasolina, habitantes del Valle de México decidieron tomar medidas alternas respecto a su movilidad.

Por ejemplo, los padres de familia se organizan para llevar a los niños a la escuela.

Para Erick Sánchez, vecino de GAM, la alternativa fue contratar el transporte escolar para su hija.

“Está un poco retirada la escuela y en lugar de gastar gasolina en eso, preferimos que la usen los vehículos para una verdadera emergencia”, expresó.

Laura Rivas, colona de San Juan de Aragón, decidió caminar con sus hijos niños o usar microbús o taxi.

“Para llevar a mi hijo a la guardería tomo taxi y me regreso en combi y al mayor, que va al kínder, lo llevo en mototaxi o caminando”.

Brenda Pérez acordó con su vecina turnarse para llevar y recoger a sus hijos, que acuden a la misma escuela, en un solo auto.

Alexis y Erick, un joven matrimonio que vive en Tlatelolco, decidieron mudarse temporalmente.

Su hijo estudia en una primaria privada de la colonia 20 de Noviembre y debido a que la casa de la madre de Alexis está cerca, acordaron quedarse toda la semana o hasta que se regularice el abasto.

También Emanuel y Susana reordenaron su rutina. Viven en Tultepec y decidieron trazar una ruta en una sola salida para realizar sus actividades.

Otros, optan por levantarse de madrugada para ir a la gasolinera, como Rafael Estrada, quien salió de su casa a las tres de la mañana para cargar combustible y regresó una hora y media después.

Como otra medida surgió la iniciativa #YoTeCuido, la cual consiste dar acompañamiento a nuevos ciclistas que no se sienten capaces de pedalear a solas en la ciudad.

En Twitter, Erick López, ciclista urbano, promovió la idea a la cual se han sumado decenas de ciclistas y personas interesadas en moverse por la ciudad en bicicleta.

“La comunidad ciclista siempre ha salido al quite, así que al ver las filas de los autos que no avanzaban y la gente necesitaba llegar a su trabajo”, expresó en entrevista.

En la red social comparten trayectos, diseñan rutas o publican las zonas en donde podrían acompañar a alguien que tiene miedo de andar en bicicleta.

La empresa Poráy, que ofrece tours y renta de bicis, pondrá hoy a disposición de los usuarios unidades gratuitas de 8:00 a 19:00 horas.

En tanto, las autoridades capitalinas mantienen el operativo para cuidar las gasolineras.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) señaló que hay 778 elementos (dos por gasolinera) a los que se suman 750 policías de tránsito. Jesús Orta, su titular, aseguró que patrullas y ambulancias del ERUM tienen combustible.

En Neza un intento de gresca que culminó con presuntas detonaciones de gas pimienta por parte de policías será investigado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.