¡Ya siéntese, señor Quadri! Por declaraciones discriminatorias lo tunden en redes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

¡Ya siéntese, señor Quadri! Por declaraciones discriminatorias lo tunden en redes

Por un tuit emitido el día viernes por la noche, el excandidato presidencial se echó encima a miles de personas que lo criticaron fuertemente.


¡Ya siéntese, señor Quadri! Por declaraciones discriminatorias lo tunden en redes | El Imparcial de Oaxaca

Una lección de cómo echarse encima a más de 12 millones de pobladores con un tuit dio Gabriel Quadri, el excandidato presidencial que desató burlas y enojo en la redes con un comentario racista: “Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente…”. Eran las 21:16 horas del viernes.

Las redes se calentaron con la rapidez esperada por el mismo Quadri: idiota, nazi, el Bolsonaro mexicano, le llamaron. Incluso se volvió oficial el asunto cuando los gobernadores de Oaxaca y Chiapas le exigieron una disculpa.
A las 12:09 respondió Alejandro Murat Hinojosa, también en Twitter: “Inaceptable y ofensivo su comentario para Oaxaca. Le exijo una disculpa pública a todas y todos los oaxaqueños.@g_quadri”.

Solo hasta pasado el mediodía, a las 13:25 horas de ayer tuvo respuesta el mandatario estatal: Perdón, pero la disculpa deben de darla malos gobiernos y los responsables de instituciones improductivas que han hecho de Guerrero, Oaxaca y Chiapas los estados más pobres y atrasados de México…”.

Menos atención tuvieron otros oaxaqueños que se presentaron ante el “ingeniero civil, economista, ambientalista, badmintonista, profesor de economía ambiental en la universidad iberoamericana”, como se presenta Quadri en Twitter. Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en su cuenta @DEELAYUUK le escribió: “Si México no tuviera que cargar y mantener personajes, carentes de valores y de falta de respeto al ‘otro’, como el Sr. Quadri, habría armonía, igualdad y dignidad en nuestras sociedades. Ante el infundio, es importante afirmar que nuestra grandeza reside en el Sureste Mexicano”. No hubo respuesta.

En otro mensaje, el funcionario federal escribió sobre Quadri: “tiene un problema de conciencia consigo mismo. Como dices, aquí en la Sierra Mixe lo esperamos con un buen mezcal para que cure sus heridas o por lo menos se le olvide un rato su dolor y amargura”.

Llamado a cuentas mayor
Otro mensaje que lo arrobó sí debió ser contestado. Fue escrito por un hombre que ha juntado su nombre y el de Oaxaca en una fundación: Alfredo Harp Helú: “@g_quadri usted no tiene idea del potencial humano, cultural y natural de #Oaxaca, #Guerrero y #Chiapas. Engrandecen a #México y a la humanidad”, escribió en su cuenta.
Este mensaje sí fue respondido: “Apreciado Alfredo: nadie pone en duda la riqueza cultural y natural de Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Pero debe discutirse con seriedad el contexto institucional y político que explica la pobreza y el atraso. Más allá de tabúes y de inútil corrección política…”.

Queriendo justificar su mensaje, Quadri continuó las explicaciones no pedidas: “Lo importante de esta pequeña tormenta tuitera sería analizar y discutir las causas institucionales, políticas y culturales de la pobreza y el atraso de Guerrero, Oaxaca y Chiapas; así como el contraste con estados exitosos como Querétaro, Aguascalientes, Nuevo León y Guanajuato”.

“Imbécil”, “balcanizador”
Personalidades de diversos ámbitos respondieron también al mensaje “balcanizador” de Gabriel Quadri.
El periodista Álvaro Delgado preguntó: “Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente”, dice @g_quadri, un imbécil que fue candidato presidencial. ¿Qué piensan los habitantes de esos estados?

A la carga se sumó el productor y documentalista Epigmenio Ibarra: “México tiene que cargar con personajes infames como @g_quadri que son capaces de decir esto. Son ellos el lastre de este país. Son la corrupción, la intolerancia y la estulticia las que han impedido el desarrollo con equidad y justicia”.

El columnista en temas económicos Alfredo Jalife retuiteó un mensaje en el que le recuerdan a Quadri su origen “chiapaneco”: “Para tu desgracia g_quadri quien te sacó del anonimato y te hizo ‘político’ es una chiapaneca: Elba Esther Gordillo Morales. Antes de tuitear recuerda tu origen ‘académico’ ignorante. #Oaxaca”.

El conductor de noticiarios de MVS, Javier Risco, zanjó el asunto con una pregunta: “¿A quién, sinceramente, le INTERESA o le parece relevante una disculpa de Quadri?”

Hasta la chamba le puede costar
El excandidato presidencial que se postuló por el partido de Elba Esther Gordillo podría incluso perder el empleo por el comentario que fue calificado como “racista” y “clasista”. Diversos catedráticos y estudiantes de la Universidad Iberoamericana comenzaron a exigir su despido inmediato por este comentario.


aa

 

Relacionadas: