Encarecen alimentos y taxis por desabasto de combustible en el país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Encarecen alimentos y taxis por desabasto de combustible en el país

Frutas y verduras, los que más han aumentado su precio estos días por la crisis del combustible. Además Uber elevó sus tarifas hasta en 50%


Encarecen alimentos y taxis por desabasto de combustible en el país | El Imparcial de Oaxaca

Los precios de los alimentos aumentaron notoriamente en la última semana en medio de la crisis de desabasto de combustibles en el país, mientras las ventas en la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México cayeron 50 por ciento.

La señora Juana compró el jitomate para venderlo en 24 pesos la semana pasada. El precio al que lo ofrecía ayer a los clientes del Mercado de Mixcoac fue de 36 pesos, un alza de 50 por ciento que atribuye al desabasto de combustibles que viven algunas entidades del país.

Consultada por El Heraldo de México, dijo que ayer los precios sufrieron un alza marcada respecto de inicios de la semana.

Al mayoreo, frente a la semana pasada, el jitomate aumentó en 29 por ciento de acuerdo a datos el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Mientras que el chile serrano lo hizo en 18 por ciento.

Las variaciones de precios en el SIAP se muestran día a día frente a la semana anterior. El alza del jueves (último dato disponible) es la más alta de la última semana.

Los comerciantes prevén más presión en los precios si no se normaliza el abasto de combustible.

PEGA EN LAS VENTAS EN CENTRAL DE ABASTOS

En tanto, la escasez de gasolina en la capital dio un severo golpe a los comerciantes de la Central de Abasto: las ventas cayeron hasta en 50 por ciento en tres días.

El ritmo no es el mismo, la sobredemanda de combustible en la entidad ha obligado a los 500 mil visitantes diarios promedio a repensar su estrategia de compras y a dosificar sus visitas. Los patios de maniobra no lucen llenos como de costumbre y los cuidadores de mercancía alargan su jornada laboral hasta por más de 13 horas para un mayor ingreso.

La agrupación que concentra a tres cuartas partes de los locatarios, Unión de Comerciantes en Frutas, Legumbres, Abarrotes y Locales Comerciales de la Central de Abasto (Uncofyl), confirmó en entrevista los estragos por la falta de gasolina.

“De un 45 a un 50 por ciento las ventas han bajado en dos días, desde que empezó el problema hemos tenido esa baja de clientela. A las 3 de la mañana veíamos los andenes vacíos, a las 9 de la mañana era para que hubiera algo de movimiento; no hay clientes”, explicó el Presidente de Uncofyl, Pedro Torres.

Añadió que es posible que los precios de los productos aumenten la próxima semana.