Demuelen departamentos de 4 millones de dólares en Polanco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Demuelen departamentos de 4 millones de dólares en Polanco

Por violar el uso de suelo, una constructora fue sancionada con la demolición de cuatro departamentos de lujo construidos de más en el predio de Horacio 1205, en la zona…


Demuelen departamentos de 4 millones de dólares en Polanco | El Imparcial de Oaxaca

Por violar el uso de suelo, una constructora fue sancionada con la demolición de cuatro departamentos de lujo construidos de más en el predio de Horacio 1205, en la zona de Polanco, y que juntos valen más de 4 millones de dólares, es decir, poco más de 70 millones de pesos por cada uno.
Luego de un proceso legal de más de un año, los constructores iniciaron por su cuenta el proceso para derribar dos de los seis niveles del inmueble, los cuales infringen el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de Polanco que permite sólo cuatro pisos en ese terreno.
Al supervisar el proceso de demolición, la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, aseguró que se trata de la obra número 11 sancionada con el derribo de pisos excedentes en la demarcación.
“Es la demolición más costosa por estar en una zona exclusiva, cada departamento cuesta poco más de un millón de dólares y los cuatro suman 4.2 millones”, dijo la delegada.
Describió que la superficie construida adicionalmente de forma ilegal suma 770 metros cuadrados en dos niveles y los trabajos para tirar esos espacios durarán dos meses.
El proyecto de la firma Terraforma consiste en seis pisos con 14 departamentos en una de las zonas más caras de la Ciudad de México.
Devuelven dinero a compradores. Xóchitl Gálvez recordó que la obra, ubicada en las calles Horacio y Goldsmith, fue suspendida desde el año pasado al detectar irregularidades en el proceso de construcción y violaciones al uso de suelo.
Luego de seis meses se retiraron los sellos de la sanción porque ya se efectuaría el derribo, pero los desarrolladores recurrieron a una argucia legal.
“Se levantan los sellos, pero volvieron a construir y recurrieron a una estrategia muy tortuosa, pues vendieron los departamentos a compradores de buena fe; el dueño vino a la delegación y dijo que ya no era el propietario, sino los compradores, lo cual es un absurdo”, agregó Gálvez Ruiz.
Describió que el constructor es integrante de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la cual firmó hace unos días un Código de Ética con el Gobierno capitalino para evitar las obras irregulares, por lo que buscaron a dicha asociación para conminar al dueño a demoler y así fue posible dicho proceso.
A su vez, aseguró que a pesar de haber terceros perjudicados, que eran los compradores de buena fe, a estos se les devolvió el dinero que habían pagado por los cuatro departamentos irregulares.
La delegada aseguró que al conversar con el desarrollador del condominio éste argumentó que “la anterior administración les había permitido —de palabra— hacer la obra”.
Comentó que el mismo proceso se podría seguir en el condominio de Minería 88, enla colonia Escandón, donde también se violó la normatividad y se habitaron los departamentos construidos.
Recordó que esta obra, así como las de Gutenberg 126, en la colonia Anzures; Laguna de San Cristóbal 69, en la Anáhuac, y un hotel en Viaducto 10, en la delegación Benito Juárez, todas son irregulares y están ligadas a un empresario de apellido Mangwani.
Con casco y mazo en mano, la delegada inició las obras para derribar los pisos excedentes en Horacio 1205 y comentó que en su administración se han ejecutado 11 demoliciones.
Estas se han hecho en construcciones irregulares como José Morán 102, colonia San Miguel Chapultepec; Mar Adriático 168, colonia Popotla, y la semana pasada se inició otra en Bosque de Cerezos 459, colonia Bosques de las Lomas, entre otras.