En México, los negocios ilícitos “siempre llevan visto bueno del presidente”, arremete AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

En México, los negocios ilícitos “siempre llevan visto bueno del presidente”, arremete AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador demandó punto final a la corrupción.


En México, los negocios ilícitos “siempre llevan visto bueno del presidente”, arremete AMLO | El Imparcial de Oaxaca

Cuestionado sobre sólo tres personas detenidas frente al persistente saqueo de Petróleos Mexicanos (PEMEX), el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en su postura de ‘Punto Final’ ante la corrupción.

“Soy partidario, en este caso, del punto final. Es cero corrupción, cero impunidad, a partir de nuestro gobierno”, enfatizó el primer mandatario quien, sin embargo, aseguró que se respetará la decisión de la ciudadanía que se exprese en las urnas con la consulta popular sobre el tema (de lograse la reforma al Artículo 35 de la Constitución).

“En el caso de los expresidentes, la pregunta es: ¿Quieres que se abran expedientes en contra de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, por actos de corrupción cometidos durante el periodo neoliberal, que originaron la crisis de México? o ¿Estás de acuerdo, como lo sostiene el actual presidente, que se ponga punto final y que iniciemos una etapa nueva sin corrupción y sin impunidad?, ¿sí o no?

Yo voy a defender el punto de que veamos hacia adelante”, aseguró López Obrador.

“Si nosotros fallamos, si nosotros cometemos ilícitos, que caiga sobre nosotros todo el peso, todo el rigor de la ley, toda la condena pública.

Pero no queremos quedarnos anclados ni empantanarnos en juicios como era costumbre en sexenios anteriores”, subrayó López Obrador.

Más que justicia, consideró el presidente López Obrador, opera la simulación. “Se callan cuando se trata de los ‘machuchones’. ¿Le vamos a seguir así?

Ustedes creen que un director de Pemex actuó, en el caso de que se cometió un ilícito, por su cuenta”.

En el país, “un negocio jugoso ilícito siempre lleva el visto bueno del presidente. Lo mismo en los estados. Ya basta de hipocresía. Si el gobierno funciona mal es porque no está bien de arriba para abajo. Entonces, ya basta con eso”, arremetió el Jefe del Ejecutivo.

“¿Cómo un presidente no se va a dar cuenta de lo que está haciendo un secretario, de lo que está haciendo un director general. Y ¿qué?, vamos a seguirles el juego de estar solo exhibiendo, supuestamente castigando, combatiendo la corrupción con chivos expiatorios, que es lo que se ha hecho en todo el periodo neoliberal, puro chivos expiatorios y se han dedicado a saquear”, remarcó.

“Desde arriba, el gobierno era un facilitador de la corrupción. Era su función principal facilitar el saqueo, facilitar el que unos cuantos se quedaran con bienes del pueblo, de la nación. Eso se terminó”, sentenció López Obrador.

En la conferencia brindada en Palacio Nacional, el presidente López Obrador remarcó que desde sexenios anteriores, “sí se tenía conocimiento del robo de hidrocarburos, hay pruebas de que se sabía desde el gobierno del presidente (Vicente) Fox, es más, se descontaba del presupuesto. En aquellos tiempos, el robo era de 12 mil millones de pesos al año. Ahora se calcula en más de 60 mil millones”, detalló.

“Se inicia este plan para que entre todos evitemos este robo. El que, a pesar del llamamiento a portarnos bien, siga pensando que va a seguir robando, entonces sí, no va a ser conmigo, va a ser con la ley y sí vamos a castigar a responsables”, alertó el Jefe del Ejecutivo.

Ahora ya hay un despliegue del Ejército y de la Marina en todas las instalaciones de Pemex. El sistema “está intervenido” con técnicos capacitados, quienes certifican volúmenes de manejo de crudo, de gasolinas, de diésel en tanques, en refinerías”, afirmó.

Ahora sí, es en todo el sistema, incluido el monitoreo de ductos, se podrá conocer con precisión cuando hay una baja de presión en un ducto, lo que indica que hay tomas clandestinas, .

“Imagínense que se robaban diario de 600 y hasta mil pipas de 15 mil litros. Estamos hablando de un Pemex pirata”, reclamó el Jefe del Ejecutivo al reiterar sus sospechas de que el llamado “huachicol” era “una cortina de humo” lo de la ordeña de los ductos, porque el robo de combustible se fraguaba desde el interior de PEMEX.

En el robo de hidrocarburos, sólo el 20 por ciento se da afuera, y el 80 por ciento desde adentro. Entonces, por eso se intervino. “Eso se termina. No va a haber huachicol ni arriba ni abajo. Y todos a portarnos bien”, apuntó. Son 36 años de saqueo. Entonces, tenemos que resolverlo los mexicanos, pero no sólo enjuiciando a chivos expiatorios, porque la corrupción se dio de arriba hacia abajo.

“Mi opinión es que si se logró un cambio, que iniciemos una etapa nueva con cero corrupción, cero impunidad. Y que no nos quedemos en el resentimiento y en los mismos métodos de siempre de buscar legitimidad de esa manera. Hay que romper el molde con que se hacía la vieja política y hay que hacer un nuevo molde, una nueva forma de hacer política”, convocó el Presidente de la República.


aa

 

Relacionadas: