El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pierde su primera batalla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pierde su primera batalla


El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pierde su primera batalla | El Imparcial de Oaxaca

El presidente constitucional de México cuenta con el respaldo de más de treinta millones de mexicanos, y es que se trata de una persona que está totalmente en contra de la corrupción, del neoliberalismo que tantos años ha sacudido a México y de los altos salarios de los burócratas.

La realidad es que López Obrador provoca tanto sentimientos de odio como de amor. Sin embargo, nunca tantas personas habían respaldado a un presidente de esta forma. Este gran apoyo con el que cuenta pudo percibirse durante su toma de posesión.

López Obrador planteó bajar el sueldo a los burócratas

Una de las propuestas en campaña de Andrés Manuel López Obrador fue la de bajar el sueldo a los funcionarios públicos y a los magistrados con el fin de que nadie pudiera ganar más que el presidente. Lo cierto es que la mayoría de los mexicanos estaba de acuerdo con la aplicación de esta ley, y es que era la primera vez que un presidente le plantaba cara a los burócratas de este país.

Sin embargo, López Obrador sabía que esta batalla iba a ser muy difícil de ganar, ya que un elevado porcentaje de los burócratas de México no iba a renunciar a ganar menos de quinientos mil o seiscientos pesos al mes, aunque aún tenía esperanza, ya que contaba con la mayoría del Congreso a favor. Finalmente, no ganó la batalla y la decisión pasó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Un dilema nacional que dio mucho de qué hablar en las redes sociales

Antes de que la Suprema Corte de Justicia diera a conocer su fallo, muchos servidores públicos, políticos y magistrados hicieron múltiples declaraciones. Algunos reconocieron abiertamente no estar de acuerdo con la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones porque habían tenido que estudiar mucho para ganar esos sueldos tan elevados. Lo cierto es que el tema ha causado furor en la prensa y en las redes sociales. Finalmente, la Suprema Corte de Justicia ordenó suspender la aplicación de la ley propuesta por el presidente.

A pesar de que las perspectivas del gobierno  de López Obrador con respecto a este tema continúan siendo las mismas, de momento  tendrá que respetar la decisión de los magistrados. A los mexicanos no les sentó nada bien el fallo de la Suprema Corte de Justicia, aunque sabían perfectamente que conseguir la aplicación de esa ley era un objetivo muy difícil de alcanzar para un nuevo gobierno.

¿Qué pasará a partir de ahora?

No es inconstitucional que los diputados se incrementen o se disminuyan los sueldos, aunque estos no podrán reducir los salarios a los ministros, magistrados y jueces mientras sigan en su puesto, es decir, tendrán que seguir las reglas establecidas en la Constitución.

La bancada de Morena en el Congreso ha asegurado que habrá reducciones en los salarios. Sin embargo, estos no se pueden cambiar sin haber pasado antes por la Corte, ya que esto sería inconstitucional y podría traer una crisis política entre el poder judicial y el poder legislativo.