Recibirá Pemex 75 mil millones extras en su presupuesto para 2019
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Recibirá Pemex 75 mil millones extras en su presupuesto para 2019

El presidente López Obrador anunció que la licitación de la séptima refinería del país se lanzará en marzo; llama a empresarios a rescatar el sector petrolero


Recibirá Pemex 75 mil millones extras en su presupuesto para 2019 | El Imparcial de Oaxaca

Petróleos Mexicanos (Pemex) recibirá 75 mil millones de pesos extra en el presupuesto a ejercer en 2019, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con este recurso, la empresa podría ejercer un gasto de hasta 466 mil 946 millones de pesos el próximo año.

Al presentar el Plan Nacional de Refinación, el jefe del Ejecutivo convocó a los empresarios del país a ganarle terreno a la inversión extranjera en este sector y, tras descalificar nuevamente la Reforma Energética, dijo que la actual política petrolera “va a cambiar porque no ha dado resultados”.

Adelantó que la próxima semana presentará también su Programa de Producción Petrolera y señaló que ambos proyectos serán financiados con recursos derivados de la “austeridad republicana”, sin contratar más deuda.

Dentro del Plan Nacional de Refinación, anunció que en marzo abrirá la licitación de la séptima refinería del país, para la cual invertirán 50 mil millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó su plan “para rescatar a la industria petrolera mexicana” anunciando que Petróleos Mexicanos (Pemex) recibirá 75 mil millones de pesos más en el presupuesto 2019 y, al mismo tiempo, convocó a los empresarios del país a ganarle terreno a la inversión extranjera en este sector.

El mandatario presentó ayer el Plan Nacional de Refinación de su gobierno y adelantó que la próxima semana hará lo mismo con su Programa de Producción Petrolera, los cuales serán financiados mediante recursos derivados de “la austeridad republicana”, sin contratar mayor deuda.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2018, Pemex recibió este año 391 mil 946 millones de pesos para cumplir con sus funciones, por lo que en 2019, con los 75 mil millones de pesos adicionales anunciados, tendría 466 mil 946 millones de pesos.

“Estoy seguro de que nos va a alcanzar, porque no es que haya faltado dinero, es que ha sobrado corrupción. Ése es el problema”, dijo López Obrador desde la Terminal Marítima Dos Bocas.

En Tabasco, su tierra natal, el Presidente dio el banderazo de la construcción de la séptima refinería del país y de la rehabilitación de las seis existentes. Adelantó que la semana próxima, en Ciudad del Carmen, explicará el Programa de Producción Petrolera, el cual abrirá “contratos integrados que faciliten la extracción del petróleo en tierra, así como en aguas someras”.

Nuevamente, descalificando la Reforma Energética del gobierno pasado, dijo que la actual política petrolera, que abrió el sector a la inversión extranjera, “va a cambiar, porque no ha dado resultados”. Puso como ejemplo la inversión de ocho mil millones de dólares para reconfigurar las refinerías de Minatitlán, Cadereyta y Madero, pese a la cual la producción se fue a la baja.

Dentro del Plan Nacional de Refinación, el gobierno federal anunció que en marzo abrirá la licitación de la séptima refinería del país, para la cual invertirán 50 mil millones de pesos. Aclaró que se construirá en un terreno de 600 hectáreas en Dos Bocas, porque es el puerto marítimo donde a diario llegan más de un millón de barriles para exportarlos.

Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó que la construcción de la nueva refinería y la modernización de las existentes incrementarán la producción a tal grado de que México equilibrará su balanza comercial en la materia.

Ayer, también fue la presentación del video del gobierno federal sobre la transformación industrial energética, en el cual se enumeran los cuatro ejes del proyecto integral de Dos Bocas: seguridad energética; acceso equitativo de la población al uso de la energía; responsabilidad ambiental, y precio justo de los combustibles en el mercado.