Corrupción debe ser delito grave para evitar “show electoral” como el de Yunes con caso Duarte: Cuitláhuac García
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Corrupción debe ser delito grave para evitar “show electoral” como el de Yunes con caso Duarte: Cuitláhuac García

“Este es apenas un paso de lo que se atrevieron a hacer, los liberarán a todos”, sentenció el gobernador de Veracruz.


Corrupción debe ser delito grave para evitar “show electoral” como el de Yunes con caso Duarte: Cuitláhuac García | El Imparcial de Oaxaca

La liberación de Arturo Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Javier Duarte en Veracruz, fue producto de “una negociación planeada mucho tiempo atrás para fingir que se estaba castigando a los delincuentes”, denunció el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García.

En entrevista para #AristeguiEnVivo manifestó que esto queda “totalmente comprobado” con los audios obtenidos por #AristeguiNoticias en los que se escucha la conversación entre Fiscal Anticorrupción de Veracruz, Marcos Even Torres, y el abogado Rodolfo Reus, sobre los acuerdos de Miguel Ángel Yunes para acordar la sentencia a la que sería sometido Bermúdez Zurita.

Cuitláhuac García acusó a el exgobernador de Veracruz de “montar el show” al utilizar estos arreglos como técnicas electorales durante el reciente sufragio en el que su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, contendió.

Incluso, señaló que Yunes Linares “mintió diciendo que había recuperado bienes” de Javier Duarte al mostrar una casa en Estados Unidos, que supuestamente pertenecía al exgobernador de Veraruz, pero que en realidad era de Bermúdez Zurita.

“Este es apenas un paso de lo que se atrevieron a hacer, los liberarán a todos”, sentenció el mandatario veracruzano quien apuntó que la razón por la que “el Fiscal General del Estado nunca quiso armar las carpetas para que estos funcionarios, en especial Bermudez Zurita, fueran acusados y retenidos en la cárcel” es que a cambio de la “prueba de amor” -que en este caso fue entregarle a Yunes las llaves de la casa-, podrían seguir el proceso en libertad.

El gobernador García manifestó que “no se puede permitir que un Fiscal General del Estado sirva de burla para que los delincuentes estén en la calle” pues con todos estas negociaciones, a quien se lastima es a Veracruz.

“Si el fiscal falla, todos los delincuentes se nos van escapar, de nada va a servir detenerlos y ese tipo de ejemplos que está dando, debe ser castigado“, destacó.

Sobre la casa que Yunes mostró, Cuitláhuac García dijo que ni siquiera es de Duarte, como lo afirmó Yunes, sino de la esposa de Bermúdez Zurita.

Además, subrayó que el anuncio de la supuesta recuperación de bienes se dio a conocer justo durante el mes previo a las elecciones, “en el momento en que las tendencias electorales decían que el hijo de Yunes iba a perder”.

“No es posible que un fiscal Anticorrupción esté haciendo acuerdos con los más corruptos del estado para facilitarles su escapada. Tendrán que retirarlo, Por eso, yo estoy poniendo en tela de juicio, con fundamento, ante la sociedad la labor tanto el Fiscal General como el de Anticorrupción”, señaló García.

Agregó que la situación no se limita a solo esos actores y aseguró tener ” algunos indicios de que probablemente el Poder Judicial del estado, es decir el presidente del Tribunal el Poder Judicial del Estado, haya estado involucrado”.

Razón por la que el actual gobernador anunció que se abstendría de reunirse con él hasta cerciorarse de si está o no involucrado.

Cuitláhuac García recordó que toda esta clase de acuerdo político-electorales se remontan a 2016, cuando se promovió un juicio político contra Javier Duarte ante la Cámara de Diputados pero a éste nunca le dieron entrada.

“Ya habían pactado dejarlo huir, de tal manera que estaba involucrado el Gobierno Federal en complicidad con Miguel Ángel Yunes. Utilizaron su mayoría en el Congreso para no pasar el juicio político, esperarse a que huyera y fuera a un país en donde el tratado de extradición fuera complicado”.

Es necesario hacer de la corrupción un delito grave, sin derecho a fianza
“A Javier Duarte le permitieron que siguiera, montaron este show, ganaban todos. Yunes ganaba adeptos, había esta mentira de que se estaba haciendo justicia. Duarte era extraditado y ahora va a salir, cuatro años en la cárcel por 34 mil millones de pesos, sí es un gran negocio“, dijo.

Por casos como los de Duarte y Bermudes Zurita, señaló el gobernador, es necesario “catalogar la corrupción como un delito grave penal sin derecho a fianza, con las más altas penas”, una de las principales acciones a emprender por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aún cuando los acusados son juzgados “no va a poder procederse como amerita el daño hecho por estos corruptos aún siendo juzgados ante jueces con la peores sentencias, no va a ser equiparable a las graves penales sino que se quedará en graves administrativas, por eso los derechos a fianza. Si fueran graves penales no tendrían derecho a fianza”.

“Es mejor ir con los procesos poco a poco, fundamentándolos, nos podrá llevar tiempo pero por eso es necesario que exista un cambio en la Constitución, que existan los procedimientos de justicia penal para que el delito de corrupción sea catalogado como grave penal y de esa manera poder garantizarlo”, aseguró.

Y agregó que si se busca “llegar a juicio, tenemos que empezar por cambiar el punto en que la corrupción debe ser un delito penal grave sino lo catalogamos así, el juez se va a escudar diciendo que la pena era una fianza y dos años de cárcel y así se nos irán todos, por eso debemos poner un alto”.


aa

 

Relacionadas: