Piden ONG's a CIDH declarar inconvencional Guardia Nacional de AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Piden ONG’s a CIDH declarar inconvencional Guardia Nacional de AMLO

Representantes de la sociedad civil advirtieron sobre violaciones a los derechos humanos por parte de militares.


Piden ONG’s a CIDH declarar inconvencional Guardia Nacional de AMLO | El Imparcial de Oaxaca

Representantes de la sociedad civil pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos declarar inconvencional la propuesta de Guardia Nacional del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Durante la audiencia pública de la Comisión sobre el tema militarización de la seguridad pública en países de las Américas, se advirtió sobre violaciones a los derechos humanos por parte de militares.

María Corina Muscus, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, lamentó que en México persistan los intentos de militarizar la seguridad.

“Existe un plan nacional de creación de una Guardia Nacional que tendrá disciplina, jerarquía y escalafón de la Sedena y de la Semar, es un modelo de seguridad ciudadana que se ha demostrado que ha fracasado porque además en la mayoría de los casos de violaciones graves a derechos humanos, son los militares los que están involucrados”, destacó.

Subrayó que la Ley de Seguridad Interior no fue suficiente, y ahora hay un intento de reformar la Constitución “no nos queda más que solicitarle ante esta Comisión Interamericana que declare que esta propuesta de guardia nacional es inconvencional”.

A su vez, el segundo vicepresidente de la CIDH, Luis Ernesto Vargas, advirtió sobre graves violaciones, así como represión de la protesta social derivado de la militarización con el pretexto de la seguridad.

“El crecimiento de la violación de los derechos humanos es exponencial cada vez que se militariza las protestas sociales, cada vez que se militariza con el pretexto de la seguridad o de las leyes de seguridad nacional, que en el fondo tienden simple y llanamente a reprimir la protesta social”, destacó

Ante ello, el comisionado se comprometió a hacer lo posible porque “este tema se mantenga en la agenda de la CIDH, que mantengamos esto latente, permanente porque hay muchísimos riesgos por venir”.


aa

 

Relacionadas: