Con mayoría en 20 congresos, da inicio la Cuarta Transformación de AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Con mayoría en 20 congresos, da inicio la Cuarta Transformación de AMLO

La aplicación de programas sociales y la aprobación de reformas constitucionales que darán paso a la Cuarta Transformación tendrán respaldo de gobernadores de los estados y diputados locales.


Con mayoría en 20 congresos, da inicio la Cuarta Transformación de AMLO | El Imparcial de Oaxaca

Con cinco gobernadores, mayoría en 20 congresos locales, 256 diputados federales y 59 senadores arranca su gobierno federal el presidente Andrés Manuel López Obrador. El respaldo de los mandatarios estatales y diputados locales será de vital importancia para la implementación de los programas prioritarios y la aprobación de reformas constitucionales que darán paso a la Cuarta Transformación.

Sus aliados serán Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México; Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos; Rutilio Escandón, en Chiapas; Adán Augusto López, en Tabasco, y Cuitláhuac García, en Veracruz.

Estas entidades serán puntos clave para la puesta en marcha de su política social como Jóvenes Construyendo el Futuro, que consta de una beca mensual de dos mil 400 pesos para apoyar sus estudios universitarios y de tres mil 600 pesos para capacitarlos en un centro de trabajo; la duplicación de la pensión a adultos mayores; becas de mil 245 pesos para personas con discapacidad y la cobertura de internet en plazas públicas, escuelas y hospitales de todo el país.

Además, se prevé la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco; la plantación de árboles maderables y frutales que comenzará desde los límites de Palenque con Ocosingo, en la cuenca del Río Usumacinta, que forma parte de la Selva Lacandona, en el estado de Chiapas.

Aunado a ello, Morena cuenta con la mayoría en 20 de los 32 congresos estatales: Baja California Sur, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, en donde logró la mayoría gracias a que un diputado del PRI y uno del PT se suscribieron a la bancada morenista.

Esto da al gobierno una ventaja de tiempo, ya que, al contar con la mayoría en estos congresos locales, dispone de un brazo legislativo importante para la aprobación de reformas constitucionales, las cuales tras ser avaladas en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, requieren de la aceptación en 17 congresos estatales para su promulgación.

Este proceso será necesario para las reformas de consulta popular y revocación de mandato, eliminación del fuero, la creación de la Guardia Nacional, la nueva reforma educativa, entre otras.

Por su parte, los legisladores federales se comprometieron a impulsar desde el Congreso una agenda legislativa coordinada con el Ejecutivo federal en la que están pendientes eliminar el fuero y los privilegios para el Presidente y servidores públicos, la revocación de mandato y la consulta popular, combate a los recursos de procedencia ilícita como parte de la estrategia de seguridad nacional y pacificación, dar reversa a la Reforma Educativa y la aprobación del Presupuesto de Egresos e Ingresos de la Federación, entre otros.

CUARTA TRANSFORMACIÓN, TAREA DE TODOS

El gobierno de México destacó que la Cuarta Transformación “la hacemos todas y todos, es el momento histórico para construir el país que queremos” y no es tarea de una sola persona.

A través de un video difundido en la cuenta de Twitter @GobiernoMX, ciudadanos de diferentes sectores exponen que “el cambio ya está aquí y hay que hacerlo juntos”.

El maestro albañil Alfonso opina que sí se verán resultados y lo primero que se debe atacar es la corrupción; en tanto, don Moisés, productor de henequén, se muestra seguro del cambio.

Jesús, de oficio cantinero, señala que ya se encaminó el país, y la artesana Sonia ve un país con mejor educación, salud y seguridad.


aa

 

Relacionadas: