Libros para conocer al nuevo presidente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Libros para conocer al nuevo presidente

Crónica de la victoria – Fabrizio Mejía Madrid A diferencia de cuando Fox sacó al PRI de Los Pinos fue emocionante, pero la elección del pasado 1 de julio fue…


Libros para conocer al nuevo presidente | El Imparcial de Oaxaca

Crónica de la victoria – Fabrizio Mejía Madrid

A diferencia de cuando Fox sacó al PRI de Los Pinos fue emocionante, pero la elección del pasado 1 de julio fue la última salida del país, “una esperanza trágica”, dice el periodista Fabrizio Mejía Madrid, que escribe esta crónica desde la noche del 1 de julio. Retrata la celebración tras la elección pero también reflexiona sobre la historia nacional alrededor de la figura de López Obrador.

 

 

¿AMLO presidente? – José Antonio Crespo

El historiador José Antonio Crespo escribió esta obra antes de las elecciones, desde 2017, en un panorama en el que la victoria del tabasqueño el 1 de julio era altamente probable. La tesis principal para seguir en este libro fue que el hartazgo social sería una clave esencial de los comicios. Para Crespo otro objetivo primordial es señalar la falta de sustento de algunas de las propuestas del ahora presidente de México.

 

AMLO y la tierra prometida – Bernardo Barranco

Bernardo Barranco reúne a diez escritores, periodistas y analistas alrededor de una pregunta ¿Será el edén o sobrevendrá un infierno? En esta obra escriben Carmen Aristegui, Jenaro Villamil, Francisco Abundis, María Amparo Casar, Juana Inés Dehesa, Rogelio Gómez Hermosillo, Julio Hernández, Daniel Moreno, Ricardo Raphael y Ana Saiz para exponer sus expectativas frente al nuevo gobierno.

 

AMLO, vida privada de un hombre público – Jaime Avilés

Jaime Avilés fue “acusado” de escribir los libros firmados por Andrés Manuel, lo cual él periodista de La Jornada y consejero cercano del tabasqueño desmintió siempre. Avilés, con información privilegiada, ronda los aciertos y errores del político. Es éste, como lo asumía el autor, un “libro de campaña” que pretendía influir en la decisión de los electores.

 

El sueño de Andrés – Gina Jaramillo

Este libro sale a la venta este 1 de diciembre y está basado en la infancia del presidente. Se trata de un niño al que le gusta el beisbol, ama la naturaleza y tiene muchos amigos. EL objetivo de Andrés es “triunfar en el torneo del rey de los deportes del sureste”. Jaramillo, historiadora de arte, destaca en esta obra valores como el trabajo en equipo, la familia y la diversidad.

 

Su favorito

Historia moderna de México – Daniel Cossío Villegas

Al preguntar a López Obrador cuáles son los tres libros que más han influido en su vida, además del El Quijote y Pedro Páramo mencionó esta obra que de 1955 a 1974 coordinó Daniel Cossío Villegas, con 10 tomos, de los cuales cinco fueron obra suya. Fue un ensayista muy leído por su prosa y su actitud moral.

Este libro inicia la revisión desde la última gestión administrativa de Juárez (1867-1872) a la de Sebastián Lerdo de Tejada (1872-1876), donde encontró “una República Restaurada noble y trágica, preñada de lecciones, venero inagotable de meditación”. Es una obra fundamental de la historiografía mexicana.

“Más de una vez he intentado explicar este extraño y doloroso fenómeno histórico: la incapacidad de México para avanzar simultáneamente hacia la libertad política y el bienestar material para todos”, es una de las frases más célebres de este historiador.

 

Los que él ha escrito

Andrés Manuel López Obrador ha esrito 17 libros, entre ensayos históricos y análisis político de diversos temas.

 

La mafia que se adueñó de México… y el 2012 (2010)    

Aunque la queja de los “hombres de negocios” evitó que López Obrador continuara usando el concepto de “la mafia del poder”, en este libro, al que posteriormente hizo un añadido para retratar su perspectiva de la elección de 2012, plasma lo que para él representa el grupo de políticos y empresarios que se han beneficiado de desdibujar los límites entre poder económico y político.

 

 

Oye Trump

Eran tiempos lejanos aún de la elección y López Obrador aún pronunciaba discursos con fuertes señalamientos, como en el video con el que presentó este libro en junio de 2017: “EPN calla ante Trump nosotros decidimos enfrentar la xenofobia y defender a los migrantes”, dijo entonces. El libro es un relato del recorrido que hizo el tabasqueño a Estados Unidos para conocer cómo es su vida en ese país.


aa

 

Relacionadas: