42 años de lucha, de Macuspana a Palacio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

42 años de lucha, de Macuspana a Palacio

Su trayectoria ha sido una lucha constante contra cacicazgos y mafias políticas, desde su andar en Tabasco como candidato a gobernador a su paso como dirigente del PRD nacional, como jefe del gobierno del DF y contra la “mafia del poder”, con Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña


A 42 años de haber incursionado en la política y con la esperanza de dignificar la vida millones de ciudadanos que por años han padecido la pobreza, a partir de este 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador tiene la responsabilidad de dirigir el pueblo de México.

En la trayectoria del tabasqueño destaca su lucha incansable a favor de los que menos tienen, en contra de la corrupción y la implementación de programas en apoyo a los sectores vulnerables como madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad.

Aunque el bastión obradorista se instaló con mucha fuerza en los estados del sur del país, desde su participación en las elecciones de 2018 también logró sumar los estados del norte bajo la consigna de abatir la corrupción.

Las frases de campaña fueron grandes referencias que acapararon la atención de los electores como aquella que le dedicó al ex presidente Vicente Fox durante su visita en el estado de Oaxaca “cállate chachalaca”, como se conoce a una especie de ave que no deja de cantar durante el inicio de la temporada de lluvias en las montañas de las comunidades indígenas.

“Por el bien de todos, primero los pobres”; “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”; “se va a escuchar a todos, pero se les va a dar preferencia a los pobres”; “no me interesa el poder ni la faramalla, sino servir al pueblo de México”, son otros de los discursos que han marcado en la vida política de AMLO.

 

Biografía

Tras resultar electo como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el equipo de Andrés Manuel López Obrador realizó una amplia biografía desde que nace en Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco, en 1953.

Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1976 inicia su carrera política cuando apoya la candidatura del poeta tabasqueño Carlos Pellicer para senador por Tabasco.

En 1977 es director del Instituto Indigenista de Tabasco donde realiza una importante labor en favor de los indígenas chontales. Regresa al Distrito Federal en 1984 y en ese mismo año asume la dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor. De esta época son sus libros Los primeros pasos y Del esplendor a la sombra.

En 1988 se une a la Corriente Democrática que encabezan, entre otros, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. En agosto de ese mismo año asume la candidatura para gobernador del estado de Tabasco por el Frente Democrático Nacional. Publica entonces el libro Tabasco, víctima de un fraude.

Al crearse en 1989 el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es nombrado presidente de este instituto político en Tabasco. Durante su periodo se estructura el PRD, se forman comités de base en pueblos y colonias y se brinda apoyo y asesoría a campesinos y obreros.

Incansable en su lucha en favor de la democracia, encabeza un éxodo a la Ciudad de México por las irregularidades cometidas por el PRI en las elecciones municipales de 1991. Los exodistas obtienen importantes logros para Tabasco y Veracruz.

En 1994 sus partidarios lanzan nuevamente su candidatura para gobernador de Tabasco.

Tras el fraude del partido oficial, que documenta ampliamente ante la Procuraduría General de la República (PGR), y en su libro Entre la historia y la esperanza, encabeza en 1995 un segundo éxodo por la democracia, antecedido por una Proclama Nacional que plantea como ejes la defensa de la soberanía nacional, la democracia, el desarrollo económico con sentido social, impedir la privatización de Pemex y “primero comer y luego pagar”.

El 9 de mayo de 1995 participa en la iniciativa de creación de una Alianza Nacional Democrática que se propone unir inconformidades, voces y acciones, luchando por causas propias pero sumadas y rechazando sectarismos y ambiciones personales para lograr un México más democrático y más justo.

Contiende por la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática el 17 de abril de 1996, cargo que ocupa del 2 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999. Durante su gestión, el PRD obtiene los mayores logros electorales y la mayor presencia nacional desde su fundación en 1989.

Del periodo de López Obrador como dirigente partidista destaca que en las elecciones de 1997 el PRD se coloca como segunda fuerza en la Cámara de Diputados al ocupar 125 curules, gana los comicios realizados en el Distrito Federal para elegir por primera vez y democráticamente al jefe de Gobierno y se sitúa como mayoría en la Asamblea Legislativa.

En ese mismo periodo el PRD obtiene en 1998 las gubernaturas de Zacatecas y Tlaxcala, mientras que en 1999 gana el gobierno de Baja California Sur.

Andrés Manuel López Obrador se distingue también en el país por ser el principal crítico del rescate bancario, mejor conocido como Fobaproa, hecho que ha considerado como el “fraude más grande de la historia después de La Conquista”, toda vez que cada año se paga a los banqueros 50 mil millones de pesos sólo por concepto de intereses, lo cual significa un fuerte golpe financiero al erario público.

El 29 de marzo de 2000 obtiene su registro ante el Instituto Electoral del Distrito Federal como candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal y el 2 de julio gana las elecciones con 37.5 por ciento de los votos emitidos, que significa 4 por ciento más que el candidato del PAN, colocando al PRI en un alejado tercer lugar con 22.8 por ciento.

Toma posesión como jefe de Gobierno del Distrito Federal el 5 de diciembre de 2000 y con ello se convierte en el primer gobernante electo para un periodo de seis años en la Ciudad de México.

Previo a las elecciones federales de 2006 es considerado como el político y gobernante más popular del país y entre los más destacados del mundo, lo que provoca que se desencadene una serie de ataques contra el gobierno del Distrito Federal, que se extiende durante varios meses, se agudiza en 2004 y desemboca con el desafuero, el 7 de abril de 2005, de López Obrador, acusado de haber incumplido un ordenamiento judicial y por querer construir un camino que comunicara a un hospital.

Con ese motivo, el entonces jefe de Gobierno se separa del cargo y se pone a disposición del juez para demostrar que no cometió ningún delito. Sin embargo, ante la sospechosa tardanza en la consignación de su expediente, regresa a la jefatura de Gobierno el 25 de abril.

Tres días después, el 28 de abril, en mensaje a la nación el presidente de la República anuncia una salida política al caso de López Obrador, dimite el procurador General de la República y días después se define que la PGR no ejercerá acción penal contra el mandatario capitalino.

El 29 de julio de 2005 pide licencia al cargo de jefe de Gobierno del Distrito Federal para iniciar una nueva etapa de lucha por la transformación de México y por un cambio verdadero en el país.

El 11 de agosto de 2005 inicia su precampaña hacia la Presidencia de la República con intensos recorridos por todo el país para presentar sus 50 compromisos básicos ante el pueblo de México.

Respaldado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Convergencia, AMLO inicia su campaña presidencial el 19 de enero de 2006 en Metlatónoc, Guerrero, el municipio más pobre del país.

El 28 junio de 2006 concluye su trabajo proselitista, que siempre estuvo guiado bajo el lema “Por el bien de todos, primero los pobres”. Tras las elecciones del 2 de julio, López Obrador acusa al IFE de haber consumado un fraude e impugna la elección ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al tiempo que inicia un movimiento nacional de resistencia civil y pacífica para respaldar la demanda de que se abran los paquetes electorales y se cuenten nuevamente todos los votos, a fin de esclarecer el resultado de la elección.

Con la exigencia de “Voto por voto, casilla por casilla”, la resistencia civil y pacífica congrega a ciudadanos de todas partes del país, quienes permanecen en el corazón de la Ciudad de México. La resistencia civil y pacífica concluye el 16 de septiembre de 2006 con la celebración de la Convención Nacional Democrática, donde proclaman a López Obrador como presidente legítimo de México.

El 20 de noviembre de 2006 Andrés Manuel López Obrador rinde protesta como presidente legítimo en el zócalo de la Ciudad de México.

El 2 de octubre 2011, Andrés Manuel López Obrador encabezó la constitución formal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). El 15 de noviembre salió como mejor posicionado en las encuestas como candidato presidencial de las izquierdas y las fuerzas progresistas para las elecciones de 2012 y tras competir con Enrique Peña Nieto pierde por un gran margen de votos.

En 2014, Morena obtiene su registro como partido político y tras renunciar al PRD, se alista para competir nuevamente en 2018, mediante la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por el PT y el Partido Encuentro Social (PES).

En víspera de su toma de protesta, resaltan las consultas ciudadanas que ha realizado para el seguimiento de los proyectos estratégicos que deja la administración saliente, a través del cual propone realizar en un futuro consulta sobre su permanencia al señalar que “el pueblo pone y el pueblo quita. Si no hay buenos resultados, el ciudadano, el soberano, el pueblo que es el que manda, es el que va a decidir”.

 

1975 – Se afilió al PRI

1982- Coordinador de la campaña de Pedro González Pedrero

1983 – Presidente del PRI en Tabasco

1988 – Dejó el PRI y se volvió candidato del Frente Nacional Democrático por la gubernatura de Tabasco

1994 – Candidato a gobernador de Tabasco por el PRD

1996 – Presidente nacional del PRD

2000 – Jefe de Gobierno del DF

2006 – Candidato a la presidencia PRD-PT-Convergencia

2012 – Candidato a la presidencia  PRD-PT-Movimiento Ciudadano; ruptura con PRD y fundación de Morena

2018 – Presidente de México


aa

 

Relacionadas: