Sergio Mayer alista iniciativa para defender los derechos de mexicanos naturalizados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Sergio Mayer alista iniciativa para defender los derechos de mexicanos naturalizados

Sergio Mayer anunció que el próximo 4 de diciembre presentará una iniciativa para modificar el artículo 32 de la Constitución.


Sergio Mayer  alista iniciativa para defender los derechos de mexicanos naturalizados | El Imparcial de Oaxaca

Durante un encuentro con el medio artístico y cultural, donde las recientes declaraciones del escritor Paco Ignacio Taibo II confrontaron a los asistentes y a legisladores de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, su presidente Sergio Mayer anunció que el próximo 4 de diciembre presentará una iniciativa para modificar el artículo 32 de la Constitución.

De lograrse, abriría el camino para que finalmente el novelista e historiador, autor de ‘Pancho Villa, una biografía narrativa’, pueda asumir la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Previamente se informó que la senadora Malú Micher, presidenta de la Comisión para la Equidad de Género, postergó la discusión del dictamen de reformas a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que comenzó a ser llamado “Ley Taibo”, pues permitiría que el escritor, siendo mexicano por naturalización y no por nacimiento, pudiera tomar el cargo.

En el Centro Cultural Teatro 2, ubicado en las avenidas Cuauhtémoc y Chapultepec, donde se realizó el encuentro entre Mayer y la comunidad cultural, la diputada Abril Alcalá Padilla, del PRD, dijo que debe respetarse la libertad de expresión, pero hay una diferencia entre un ciudadano y quien ostentará un cargo o representará a una institución.

En su opinión, los comentarios de Taibo, por los cuales él se disculpó vía Twitter, son muy desafortunados. Además, consideró que la disculpa es tardía porque no es la primera vez que hace señalamientos de ese tipo (antes habló de fusilamientos y expropiaciones, para quien estuviera en desacuerdo con Andrés Manuel López Obrador).

Cuando el diputado panista Carlos Carreón Mejía intentó justificar la polémica frase del escritor, de entre los asistentes salieron gritos con frases como: “Que aprenda a ser prudente”, “Tiene que entender”. El legislador terminó por susurrar: “Sí, es indefendible”. La diputada Annia Sarahí Gómez expresó que es necesario aprender a cuidar el lenguaje, sobre todo quien ejercerá un cargo público.

Al final, ante la insistencia de los reporteros que se acercaron a preguntarle si era una reforma hecha a la medida de Taibo, Mayer pidió “de manera humilde” que se apoye la iniciativa porque no tiene que ver con el escritor, no está hecha para él, pero su caso permitió sacar a la luz un tema pendiente con los mexicanos naturalizados.

“Hay que entender que gracias a la coyuntura nos dimos cuenta de que hay una ley anacrónica, un artículo fuera, que está violando la constitución. Si él llega (al FCE) no es un asunto que me competa”.

Según Mayer, tenía lista la iniciativa incluso desde antes que Micher presentará la del Senado, pero no la pudo subir y por eso lo hará hasta la semana próxima, pero no para beneficiar a Taibo, sino a muchos mexicanos naturalizados que no tienen los mismos derechos que los mexicanos por nacimiento.

La prensa insistió para conocer su opinión sobre las palabras de Taibo: “Me parece que tiene un estilo muy particular como escritor y como intelectual y siempre ha sido así. No quiere decir que lo justifique o que esté de acuerdo en sus expresiones, creo que fueron desafortunadas, muy lamentables, que seguramente van a tener un costo para él, pero no es algo que me competa”.

Añadió: “Lo que sí quiero favorecer es la libertad de expresión. A lo mejor él va a tener cierto costo político, no sabría decir, no me compete, (las palabras) fueron desafortunadas, en un lugar que no debió haberlo dicho, pero tampoco debo juzgar si debe o puede ser el titular del Fondo de Cultura Económica, creo que como escritor e intelectual tiene todo para serlo”.

–¿Respalda que vaya al Fondo?

–Respaldo las decisiones del presidente porque quiero la Cuarta Transformación.


aa

 

Relacionadas: