Tijuanenses prefieren a haitianos que a migrantes actuales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Tijuanenses prefieren a haitianos que a migrantes actuales

‘Los haitianos venían con documentos, su visión clara. Lo principal es que llegaron ordenados, llegaron respetuosos’, dijo el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum


Tijuanenses prefieren a haitianos que a migrantes actuales | El Imparcial de Oaxaca

A unas cuadras de un albergue donde se hospedan migrantes centroamericanos que viajan en caravana se encuentra el primer restaurante haitiano que abrió sus puertas en Tijuana: un comedor que se ha vuelto un símbolo de éxito para los inmigrantes llegados a la ciudad fronteriza mexicana.

Hace más de dos años, dicho estado dio la bienvenida a miles de haitianos para que lograran un sueño americano después de que Estados Unidos les cerrara sus puertas. Sin embargo, hasta ahora no ha mostrado la misma tolerancia con los centroamericanos, quienes se han encontrado con quejas de funcionarios y protestas contra la caravana, a pesar de que la mayoría de la gente en esta ciudad son inmigrantes o hijos de inmigrantes.

Eso genera interrogantes sobre cómo se integrará el grupo más reciente si no logra entrar a Estados Unidos y no regresa a sus hogares.

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, ha insistido en que la ciudad no está contenta con la caravana de migrantes que llegó la semana pasada y comparó desfavorablemente al grupo de centroamericanos con los aproximadamente 3 mil haitianos que terminaron quedándose cuando fracasaron en su intento de llegar a Estados Unidos.

Los haitianos venían con documentos, su visión clara. Lo principal es que llegaron ordenados, llegaron respetuosos, rentaron apartamentos y hacían su propia comida”, dijo Gastélum en una entrevista publicada en la página de Facebook de la ciudad.

Así mismo señaló que se insertaron en la economía de la ciudad y no se han visto involucrados en ningún disturbio.

Víctor Clark-Alfaro, profesor de estudios latinoamericanos en la Universidad Estatal de San Diego y residente de Tijuana, atribuye la reacción violenta a la forma en que la caravana llegó: de repente, con el ingreso de miles de personas. Otros acusan a las redes sociales y a la retórica hostil del presidente estadounidense Donald Trump, quien dijo que en la caravana había criminales y pandilleros que tenían planeada una ‘invasión’.

La semana pasada, funcionarios municipales arrestaron a tres decenas de miembros de la caravana por posesión de drogas, intoxicación pública, alterar la paz y resistirse a la policía y dijeron que serían deportados a sus países de origen.

Sólo han pasado unos meses desde que llegó una caravana previa de centroamericanos y algunos siguen en la ciudad esperando recibir asilo en Estados Unidos. Eso se ha sumado a los temores de que podría ser el principio de un flujo interminable.


aa

 

Relacionadas: