Piden apoyo a narcos mexicanos para contener llegada de caravanas de migrantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Piden apoyo a narcos mexicanos para contener llegada de caravanas de migrantes

Un supuesto líder de autodefensas de Tijuana publicó en redes una amenaza a migrantes centroamericanos que ingresan a México, y pidió apoyo a sicarios mexicanos a “hacerse cargo” de ellos


Piden apoyo a narcos mexicanos para contener llegada de caravanas de migrantes | El Imparcial de Oaxaca

Una petición directa a los jefes de plaza y sicarios de los cárteles de la droga mexicanos para contener, lo que considera, una “invasión” de migrantes centroamericanos, fue lanzada a través de redes sociales por Iván Riebeling, autonombrado líder de “autodefensas de Tijuana”.

En un video de 4:29 minutos, publicado en su cuenta de Facebook, Riebeling hizo un llamado directo a ejercer las funciones de las fuerzas policiales y de las autoridades migratorias, al convocar a sus “hermanos tijuanenses”, a conformar cuadros para montar retenes en las carreteras de acceso a Tijuana para impedir el tránsito de centroamericanos a esta ciudad fronteriza.

“Este es un llamado para los jóvenes que realmente quieren defender a su país” Iván Riebeling.

ambién hizo un llamado a los grupos de motociclistas a realizar operativos nocturnos en las calles de Tijuana para “hacer detenciones ciudadanas, leerles sus derechos y deportarlos inmediatamente a migración”.

https://youtu.be/T3l0VYyBfnQ

Durante las últimas dos semanas alrededor de 3,000 centroamericanos han arribado a la ciudad de Tijuana, en varios contingentes o caravanas, que buscan solicitar el asilo ante el gobierno de Estados Unidos. Durante este periodo al menos tres grupos de ciudadanos mexicanos se han organizado para exigir directamente a los extranjeros que se retiren de su ciudad.

El pasado domingo 18 de noviembre un grupo de aproximadamente 400 personas realizaron una marcha exigiendo el retiro de las caravanas de migrantes de Tijuana, e, incluso, acudieron a las instalaciones deportivas donde se albergaban los centroamericanos para exigir que se retiraran.

Ayuda de los narcos

En su video Riebeling exhortaba a los ciudadanos inconformes con la presencia de estos desplazados, a utilizar armas con balas de pintura, balas de goma y cartuchos de sal para escopetas, a “repeler la agresión” que, presuntamente, están cometiendo los migrantes de América Central.

Utilizando vestimenta estilo militar, y portando una insignia metálica parecida a las que utilizan las corporaciones policiales, el supuesto líder de las autodefensas explicó que no utilizarán armas letales, aunque afirmó: “las tenemos, y las usaremos en caso de ser necesario”.

También pidió a los miembros de los cárteles de la droga a que “hagan detenciones ciudadanas y que envíen a esta gente de regreso a su país”.

“Jefes de plaza, jefes de sicarios, hagan lo que tienen que hacer, vamos a defender a nuestro México y nuestra familia”.
Iván Riebeling.


aa

 

Relacionadas: