Guardia Nacional no militariza, pone fin a la guerra e inicia la paz, defiende Morena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Guardia Nacional no militariza, pone fin a la guerra e inicia la paz, defiende Morena

Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, aseguró que se crea la Guardia Nacional, pero no se crea para continuar la estrategia de la guerra, sino para iniciar el proceso de construcción de la paz.


Guardia Nacional no militariza, pone fin a la guerra e inicia la paz, defiende Morena | El Imparcial de Oaxaca

La propuesta de crear la Guardia Nacional, como parte de la estrategia de seguridad del gobierno entrante, no tiene la intención de militarizar, por el contrario, es el inicio de la pacificación del país, argumentó el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado.

Al salir en defensa del proyecto, Delgado Carrillo reconoció que no establece un plazo para el retorno de los elementos militares a los cuarteles.

En estos momentos no es posible retirarlos de las calles, de lo contrario, reconoció, se dejaría en la indefensión a los habitantes de distintos puntos del país.

“No es posible retirar al Ejército de las calles, porque quedarían muchas zonas en la indefensión, por eso se crea la Guardia Nacional, pero no se crea para continuar la estrategia de la guerra, sino para iniciar el proceso de construcción de la paz (…) Con la Guardia Nacional se termina la guerra y arranca el proceso de construcción de paz”, declaró.

Aunque su aval es urgente, no necesariamente saldrá antes de que se apruebe el Presupuesto del 2019, porque hay otras prioridades en la agenda parlamentaria, como la propia aprobación del paquete económico del año entrante, la Ley Austeridad, la extinción dominio, y otros asuntos pendientes.

A los críticos del planteamiento, les pidió leerlo antes de descalificarlo.

“¡Ah, bueno, primero que lean!, primero que lean la iniciativa, acaba de ser presentada, no es simplemente decir están militarizando al país, cuando justamente vamos en sentido contrario, crear esta Guardia Nacional para poder enfrentar la emergencia que está viviendo en materia de seguridad pública nuestro país”, recalcó.

Aseveró que la diferencia con las estrategias aplicadas en su momento por el Presidente Felipe Calderón y en este sexenio, por el Presidente Enrique Peña, es que presenta una ruta distinta de acción para las Fuerzas Armadas en el combate al delito y la protección de los bienes de las personas.

Respecto al riesgo de que se presenten más casos de abuso en el uso de la fuerza y violación a derechos humanos de la población en contacto con policías militares, el también presidente de la Junta de Coordinación indicó que eso no sucederá, porque el Presidente ha dado la orden de “no reprimir”.

Aclaró que la creación de la nueva corporación no desaparece a la Policía Federal, aunque algunos de sus elementos se convertirán en guardias.

Para velar por la protección a derechos humanos, dijo, se invitará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a estar atentos a la conformación y operación de la institución.

Recalcó que el mando de la Guardia Nacional estará en manos de las autoridades civiles, por lo que si sus integrantes cometen faltas, serán juzgados en el fuero civil

Agregó que la Secretaría de Seguridad Pública, cuya creación está a punto de ser avalada por completo, ya que el asunto se discute en el Senado, será la que elabore los planes y estrategias a ejecutar por la Secretaría de la Defensa (Sedena).

Al afirmar que el Ejército no hará labores policíacas, es decir, que no atenderá los delitos del fuero común, reiteró que no se puede establecer un plazo para que los militares salgan de las calles


aa

 

Relacionadas: