Preocupa a ONU desapariciones forzadas en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Preocupa a ONU desapariciones forzadas en México

El Comité contra la desaparición Forzada de la ONU, consideró que existen progresos como la creación de la “Ley General al en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional Búsqueda de Personas”.


Preocupa a ONU desapariciones forzadas en México | El Imparcial de Oaxaca

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, lamentó que se mantenga en México una situación de desapariciones generalizadas y recomendó que de manera inmediata se ponga en funcionamiento el Registro Nacional de Personas Fallecidas no Identificadas y no Reclamadas; además se dijo “altamente preocupado” por la “emergencia forense” y las fosas comunes y clandestinas encontradas en diferentes puntos del país.

En el marco de la presentación de las Observaciones finales sobre el informe presentado por México, ésta representación de la ONU consideró que existen progresos como la creación de la “Ley General al en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional Búsqueda de Personas”.

A pesar de esto, lamentó que hasta el momento y desde el 2013, México siga considerando una posible visita del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.

Entre las recomendaciones emitidas destaca su petición de garantizar la efectiva puesta en operación de todo el Sistema Nacional de Búsqueda y que se dote de todos los elementos necesarios para su funcionamiento.

Sin embargo hace referencia a la emergencia forense generada por la insuficiencia de los servicios forenses y “la continua aparición de fosas comunes y clandestinas en distintas partes de su territorio”; por ello piden al estado mexicano garantizar la recuperación, identificación, notificación y entrega de los restos de personas fallecidas a sus familias con rigor científico y recomienda crear una institución nacional especializada y autónoma que cuente con un servicio profesional de carrera.

Entre otros aspectos, la ONU señala la preocupación de que el Estado mexicano haya otorgado un rol a la tuerzas militares en tareas de seguridad pública porque “podría tener impacto en el aumento de la desaparición forzada y la impunidad.


aa

 

Relacionadas: