AMLO convoca a mexicanos a participar en Segunda Consulta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

AMLO convoca a mexicanos a participar en Segunda Consulta

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, señaló que la segunda consulta del próximo 24 y 25 de noviembre, no es imparcial, porque desde las plazas públicas se fueron construyendo estas propuestas.


AMLO convoca a mexicanos a participar en Segunda Consulta | El Imparcial de Oaxaca

En sus redes sociales, Andrés Manuel López Obrador convoca a participar en la segunda consulta nacional ciudadana sobre diez proyectos prioritarios del próximo sexenio.

Al llamar a acudir a las urnas el sábado 24 y el domingo 25 de este noviembre del 2018, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que en esta consulta “no es imparcial”, porque desde las plazas públicas del país se fueron construyendo estas propuestas.

“Defiendo estos proyectos porque yo los propuse, la gente me dio su confianza, votó por nosotros el 1 de julio, tengo legalidad, tengo legitimidad, pero no está de más que se reafirme, que se lleven a cabo estas acciones con el apoyo de los ciudadanos para que los conservadores no tengan pretextos, que podamos mantener siempre nuestra legitimidad”, afirmó el futuro primer mandatario.

López Obrador aclaró que “si los ciudadanos, si el pueblo soberano dice ‘no queremos el tren Maya’, o ‘no queremos la refinería’, o ‘no queremos que se dé apoyo a los jóvenes porque eso es populismo’, vamos a acatar lo que diga la mayoría, esa es la democracia y en la democracia el pueblo manda.

En un mensaje de casi 20 minutos en sus redes sociales, López Obrador resalta la importancia de la democracia participativa.

“Existe la posibilidad en el artículo 35 de la Constitución, pero está muy limitada, tiene muchos candados; hay que reunir muchísimas firmas, y luego cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación decide, porque así está en la ley, que no se puede llevar una consulta si afecta al erario público, si se afecta a la Hacienda pública, pues ya no se lleva a cabo la consulta.

“Se va a reformar el artículo 35 para que los ciudadanos puedan libremente expresarse, manifestarse, participar y se puedan llevar a cabo consultas en el marco de la legalidad, de lo establecido en la Constitución y en la ley en la materia”, proyectó el presidente electo.

Antes de eso, agregó, “estamos llevando a cabo estas consultas que tienen validez porque se está preguntando a los ciudadanos.
Quienes organizan estas consultas son ciudadanos profesionales, sobre todo son gente honesta, incapaz de alterar un resultado”, aclaró enfático.

López Obrador rechazó las acusaciones de que las consultas “como las hacemos nosotros, entonces las hacemos a modo”.

“Pues no”, respondió el próximo presidente de México, “porque tenemos autoridad moral, nunca hemos cometido un fraude, no somos nosotros capaces de alterar un resultado. No somos nosotros deshonestos, tenemos autoridad moral y por esto también tenemos autoridad política”, subrayó López Obrador.

Optar por la democracia participativa “también es una concepción distinta a la política neoliberal imperante. Somos diferentes. Entonces ahora, agazapados, encubiertos, ahí están los conservadores (…) ganamos el día primero de julio pero no dejan de estar cuestionando y desde luego que tienen su derecho porque somos libres y no aspiramos a construir una dictadura, aspiramos a establecer una democracia pero también tenemos el derecho de la réplica, de el debate y por eso decimos ¡vamos también a la consulta!”, finalizó el político tabasqueño.


aa

 

Relacionadas: