Diputados piden protección para niños migrantes que viajan solos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Diputados piden protección para niños migrantes que viajan solos

Asimismo, exhortaron a las autoridades a que se realice un censo de las personas que se desplazan en la caravana, de tal forma que se asegure y salvaguarde su integridad.


Diputados piden protección para niños migrantes que viajan solos | El Imparcial de Oaxaca

La Cámara de Diputados solicitó Instituto Nacional de Migración que trabaje conjunta y coordinadamente para coadyuvar los esfuerzos con el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el DIF Nacional, estatal y municipal en materia de atención, protección y salvaguarda de las niñas, niños y adolescentes que viajan solos en la caravana migrante.

En el Punto de Acuerdo propuesto por la diputada de Morena, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, pidieron además establecer la oportuna y pronta comunicación con las representaciones consulares de los países de origen de los menores no acompañados para implementar procedimientos de protección consular, alojamiento y situación jurídica, de conformidad con los estándares internacionales en materia de protección de derechos humanos de los migrantes.

Asimismo, exhortaron a las autoridades a que se realice un censo de las personas que viajan en la caravana, de tal forma que se asegure y salvaguarde su integridad.

En Punto de Acuerdo, hicieron un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para sostengan pláticas inmediatas con las embajadas de los gobiernos de Honduras y Guatemala, así como un homólogo de dichos países para encontrar una solución a la problemática existente.

Y con el embajador de Estados Unidos en México (quién no se ha sido nombrado) para coordinar y atender a los inmigrantes respecto del posible ingreso legal al territorio del norte del país y atender el estatus legal y calidad migratoria de los no admitidos por las autoridades estadounidenses que provocarían la prolongación indefinida del territorio nacional.

Al respecto, la diputada del PRI, Laura Barrera Fortoul, reveló que de acuerdo con estimaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en la primera caravana migrante se encontraban la menos 2 mil 300 menores solos o acompañados, por lo que el gobierno federal implementó acciones inmediatas para garantizar su seguridad, bienestar físico y emocional, siempre respetando el interés superior de la niñez

La diputada del PAN, Martha Elisa González, resaltó que en la Caravana Migrante integrada por personas de Honduras, El Salvador y Guatemala, es imprescindible atender a mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes que atraviesan el país para llegar a Estados Unidos.

“No somos ajenos ni desconocemos las razones que motivaron a tantas personas a dejar sus lugares de origen. Estos motivos como violencia, amenazas, inseguridad, falta de oportunidades, condiciones políticas adversas no discriminan edad, sexo o condición social”, puntualizó.