12 estados están libres de analfabetismo: INEA
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

12 estados están libres de analfabetismo: INEA

La SEP y el gobierno federal buscan que 17 estados de la República queden libres de analfabetismo.


12 estados están libres de analfabetismo: INEA | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) informa que 12 estados de la República ya están por debajo del 4% en analfabetismo, detalló Mauricio López Velázquez, director general del organismo.

La expectativa del gobierno de la República y de la Secretaría de Educación Pública “es que sean al menos 17 estados (la mitad más uno) queden libres de analfabetismo” en lo que resta de la presente administración, subrayó el titular del INEA.

Pieza clave de la nueva estrategia federal de equidad inclusión educativa, el INEA incentivará las campañas de alfabetización para reducir el rezago educativo.

Esta semana, precisó López Velázquez, entró en operación el Programa Especial de Certificación para poder acreditar los saberes, habilidades y dominio (adquiridos de manera formal e informal) en la vida y en el trabajo, que puedan ser equivalentes a primaria y secundaria, con especial atención a comunidades indígenas, migrantes y repatriados.

Asimismo, INEA ya echó a andar la Escuela para Padres (para que los jefes de familia concluyan primaria y secundaria) y para que tengan algunas actividades con su hijos que respalden la educación temprana, agregó.

Se pretende, aclaró el funcionario federal, “que no haya brechas que se perpetúen, ni desequilibrios en el desarrollo.

López Velázquez subrayó que la SEP obtuvo 60 millones para la atención a los migrantes y repatriados y se ha contado con apoyo para las comunidades indígenas.

El INEA tiene más de 120 mil inscritos en sus programas que pertenecen a algún pueblo originario y para ellos el INEA cuenta con materiales educativos en 65 lenguas indígenas.

“Necesitamos siempre más (recursos) pero nos pueden ayudar la iniciativa privada y la participación social, concluyó.


aa

 

Relacionadas: