Muerte materna disminuyó 8% en cinco años: SSA
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Muerte materna disminuyó 8% en cinco años: SSA

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, reveló que al inicio de la administración se reportaban 960 defunciones maternas, tanto directas como indirectas.


Muerte materna disminuyó 8% en cinco años: SSA | El Imparcial de Oaxaca

La muerte materna en el país descendió en un periodo de cinco años, al pasar de 42.3% en 2012 a 34% en 2017, informaron autoridades sanitarias durante la reunión del Comité Nacional de Arranque Parejo en la Vida.

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reveló que al inicio de la administración se reportaban 960 defunciones maternas, tanto directas como indirectas, situación que colocaba a México lejos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El funcionario recordó que para contrarrestar esta problemática se puso en marcha un programa en los municipios con mayor incidencia, con el que durante el primer año se evitaron 100 muertes maternas.

“Hoy tenemos 202 menos muertes que en aquel entonces que se dice fácil pero es bien difícil y además con un cambio en las causas, donde están empezando a predominar las causas indirectas y esto tiene que ver con que sí hemos mejorado el proceso”, dijo en el encuentro encabezado por el secretario de Salud, José Narro Robles.

En tanto, el director general de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus, refirió que se implementó el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Morbilidad Materna Severa en todo el país, cuyo objetivo es identificar las acciones exitosas para que el embarazo y parto lleguen a buen término, así como anticiparse a las situaciones de riesgo.

De acuerdo con más autoridades del sector, las principales causas de mortalidad materna tienen su origen en problemas hemorrágicos y por hipertensión, mientras que la mayor parte de los casos se reporta en Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Chihuahua.


aa

 

Relacionadas: