Paciente del IMSS recibió diagnóstico erróneo de 18 médicos: CNDH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Paciente del IMSS recibió diagnóstico erróneo de 18 médicos: CNDH

La CNDH informó en un comunicado que los médicos no realizaron una adecuada historia clínica que incluyera interrogatorio y exploración física.


Paciente del IMSS recibió diagnóstico erróneo de 18 médicos: CNDH | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que 18 médicos de cuatro hospitales de Veracruz fallaron en diagnosticar a una mujer y le practicaron una cirugía innecesaria que derivó en complicaciones para la paciente.

La CNDH informó en un comunicado que los médicos no realizaron una adecuada historia clínica que incluyera interrogatorio y exploración física. Por ello fue diagnosticada erróneamente con “miastenia gravis” y se le realizó una cirugía para extirparle el timo.

En el documento se recomienda reparar el daño ocasionado a la víctima con una compensación justa, brindarle atención médica y psicológica, así como inscribirla en el Registro Nacional de Víctimas.

También se solicita dar capacitación a los médicos involucrados y emitir una circular para que los servidores públicos de las cuatro clínicas garanticen que los expedientes clínicos estén debidamente integrados.

El caso, anticipó la CNDH, también será elevado al Órgano Interno de Control en el IMSS y a la Procuraduría General de la República.


aa

 

Relacionadas: