Mancera pide estar listos ante salida de 4 mil reos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Mancera pide estar listos ante salida de 4 mil reos

Corte avala que presos puedan seguir su proceso en libertad, expertos afirman que no hay que alarmarse, no saldrán internos peligrosos


Mancera pide estar listos ante salida de 4 mil reos | El Imparcial de Oaxaca

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, alertó que 4 mil reclusos podrán estar en las calles en la capital, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que internos pueden solicitar su libertad provisional en delitos que ahora no se consideran graves. El mandatario pidió a la ciudadanía “estar preparada”.

“No es cargarle a la Suprema Corte, es algo que ya estaba en la Constitución, cuáles son los delitos graves y no están muchos de los que tenían a las personas ahí; sin embargo, se tiene que analizar el trabajo de los Ministerios Públicos”, afirmó.

Mancera ha cuestionado que se debe modificar el nuevo sistema penal porque ha provocado que en la ciudad hayan salido hasta 12 mil presos y, muchos, han sido reincidentes.

El miércoles la Primera Sala del Máximo Tribunal determinó que los reos procesados conforme al sistema penal mixto pueden solicitar la revisión, modificación y sustitución de la prisión preventiva.

Analistas coinciden en que el fallo no es motivo de alarma, pues no saldrán los reos que hayan cometido delitos considerados graves, como delincuencia organizada y violación.

Señalan que una de las soluciones es desaparecer la lista de delitos y establecer un término medio de las penas en el país.
Gerardo de la Cruz Tovar, de la Universidad Panamericana, aseguró que las declaraciones de Mancera son “alarmistas” y con un sentido de descalificar el Sistema Penal Acusatorio.

Ariadna Salazar, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales, dijo: “No hay que alarmarse, no saldrá el que esté por delitos graves, mejor hay que investigar bien, esa es la clave para clasificar muy bien los delitos y no tener que dejar en libertad a alguien con perfil peligroso”.