Universidad de Honduras exige respeto a migrantes en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Universidad de Honduras exige respeto a migrantes en México

Esa casa de estudios se solidariza con quienes integran la Caravana Migrante, que se desplaza por Chiapas; huyen de la violencia, la pobreza, el desempleo… afirma


Universidad de Honduras exige respeto a migrantes en México | El Imparcial de Oaxaca

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras lanzó un enérgico llamado en el que exigió respeto a los derechos humanos de los más de 7 mil connacionales quienes cansados de la extrema pobreza y la falta de oportunidades laborales en su país de origen, iniciaron en días pasados un éxodo masivo desde tierras hondureñas y que tiene por destino final Estados Unidos de Norteamérica.

A través de un comunicado dirigido a la comunidad universitaria, instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, y organismos internacionales hizo pública su solidaridad para con los miles de mujeres, hombres, niños y niñas quienes integran la denominada #CaravanaMigrante, misma que en este momento se desplaza por el estado de Chiapas.

Fundada desde 1847, la universidad hondureña explicó que entre los factores principales que detonan la creciente migración destacan: la búsqueda de mejores condiciones de vida ante los altos índices de pobreza, el desempleo, la violencia, y la inseguridad que prevalecen en ese país.

La máxima casa de estudios de Honduras detalló asimismo que otro de los principales problemas que aquejan a sus connacionales son problemáticas relacionadas a la violencia, ligadas a la criminalidad organizada.

Esto, sin olvidar que un gran número de jóvenes hondureños, reporta “el reclutamiento forzoso por parte de maras y crimen organizado”, además de padecer: extorsión inseguridad, desesperanza y desarraigo.

“Factores como el desplazamiento asociados a la expulsión social por razones de violencia, ligadas principalmente a la criminalidad organizada, lo que se convierte en un motivo cada vez más frecuente en la generación del fenómeno migratorio”.

Se detalló que hoy en día “Estados Unidos reporta que sólo la migración de hondureños ha sufrido un incremento del 61 por ciento entre el año 2017, y el 2018”.

Finalmente, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, hizo un llamado a las autoridades de este país a fortalecer la institucionalidad y recuperar la confianza en el Estado hondureño como garante de derechos y también “como primer obligado en atender las necesidades de los hondureños”.