¿Qué gobiernos tienen software espía? ¿De qué empresas? Esto es lo que sabemos hasta ahora
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

¿Qué gobiernos tienen software espía? ¿De qué empresas? Esto es lo que sabemos hasta ahora

Dependencias del gobierno federal son las únicas que han adquirido el software espía Pegasus, desarrollado por NSO Group, mientras que los gobiernos estatales cuentan con tecnología de vigilancia desarrollada por la empresa italiana Hacking Team.


¿Qué gobiernos tienen software espía? ¿De qué empresas? Esto es lo que sabemos hasta ahora | El Imparcial de Oaxaca

Al menos tres dependencias del gobierno federal cuentan con el software espía Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group para vigilar celulares y dispositivos móviles, precisó la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), que descartó que gobiernos estatales cuenten con esa tecnología.
La R3D hizo la precisión luego de que algunos medios de comunicación han publicado columnas en las que se afirma que el software espía Pegasus ha sido adquirido por gobiernos de diferentes estados de la República.

“En R3D consideramos pertinente reiterar que, hasta el momento, la evidencia documentada que conocemos sobre la adquisición de Pegasus refiere únicamente a dependencias del gobierno federal, y no a gobiernos estatales ni empresas privadas. Esta probable confusión puede deberse a que otra empresa, la italiana Hacking Team, ha comercializado equipo de vigilancia con al menos 12 gobiernos locales, según ha sido documentado desde 2015”, indicó R3D en un comunicado emitido este miércoles 5 de julio.

Con el fin de aclarar las confusiones, la R3D publicó una tabla en la que especifica qué dependencias federales y estatales han adquirido productos y servicios vinculados con el software espía desarrollado por las empresas NSO Group y Hacking Team en el país.

 

  NSO Group Pegasus Hacking Team Remote Control System (DaVinci/Galileo)
Autoridades federales Sí: Procuraduría General de la República. Altamente probable: Procuraduría General de la República.
Altamente probable: Secretaría de la Defensa Nacional.
Sí: Centro de Ivestigación y Seguridad Nacional (CISEN).
Sí: Secretaría de la Defensa Nacional.
Sí: Policía Federal.
Altamente probable: Centro de Ivestigación y Seguridad Nacional (CISEN).
Sí: Petróleos Mexicanos.
Autoridades estatales Ninguna documentada hasta el momento. Gobierno estatal de:·         Sí: Baja California.

·         Sí: Campeche.

·         Altamente probable: Chihuahua.

·         Sí: Durango.

·         Sí: Guerrero.

·         Sí: Jalisco.

·         Altamente probable: Nayarit.

·         Sí: Puebla.

·         Sí: Querétaro.

·         Altamente probable: Sonora.

·         Sí: Tamaulipas.

·         Sí: Yucatán

Sí: Procuraduría General del Estado de México

 

El pasado 19 de junio, periodistas y activistas mexicanos, como Carmen Aristegui, Mario Patrón del Centro Prodh, Juan Pardinas del IMCO, Carlos Loret de Mola, y Salvador Camarena de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) han sido espiados con un software adquirido por el gobierno, llamado Pegasus, reportaron el diario The New York Times, que colocó el tema en la portada de su versión impresa estadounidense, además de las organizaciones Artículo 19 y R3D.

Tras los señalamientos en contra de su gobierno, el presidente Enrique Peña Nietorechazó las acusaciones y prometió una investigación del caso.

En julio de 2017, Animal Político publicó que gobiernos estatales —como los de Tamaulipas, Querétaro, Yucatán, entre otros— y dependencias federales –entre ellas el CISEN y la Policía Federal– compraron software y servicios de espionaje a la empresa Hacking Team, de acuerdo con documentos filtrados tras un presunto hackeo a la compañía.

También se pudo documentar que el gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla espió a contrincantes políticos, periodistas y académicos a través de virus informáticos (exploit) y software de recolección de información que compró a la empresa italiana Hacking Team en abril de 2013.

Además, una investigación de El Sabueso concluyó que el software desarrollado por el Hacking Team no solo se utilizó para investigar casos de secuestro, como había indicado el gobernador Aristóteles Sandoval, puesto que esa tecnología también fue utilizada por la Secretaría de Gobierno estatal.


aa

 

Relacionadas: