Guatemala nombra a EPN Embajador de la Paz; en México aumentan los homicidios con arma de fuego
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Guatemala nombra a EPN Embajador de la Paz; en México aumentan los homicidios con arma de fuego

El reconocimiento se hace pese a que México registra un repunte en homicidios


Guatemala nombra a EPN Embajador de la Paz; en México aumentan los homicidios con arma de fuego | El Imparcial de Oaxaca

Durante su visita a Guatemala, Peña firmó acuerdos sobre temas energéticos, de integración regional, migratoria y de seguridad

Durante la primera visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a la República de Guatemala, a donde acudió a revisar los acuerdos en materia energética y de integración regional, migratoria y de seguridad.

Esto lo dio a conocer la Secretaría de Gobernación durante el informe de participación del Ejecutivo federal remitido a la Comisión Permanente, lo cual fue recogido por una nota de Radio Fórmula.

El documento dado a conocer ayer en la Gaceta de la Comisión Permanente, también señaló que el presidente Peña Nieto fue nombrado “Embajador de la Paz”, con motivo de su visita de Estado y por los fuertes lazos de amistad que unen a ambos países.

Además, informaron que tanto Peña como el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, sostuvieron una reunión en donde hablaron sobre sus intereses en temas como migración, seguridad y desarrollo económico, entre otros, donde participaron por parte de Guatemala, el vicepresidente Jafeth Cabrera y los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales; de Gobernación, Francisco Rivas; de Defensa, Williams Mansilla; Finanzas, Julio Héctor Estrada; y Economía, Víctor Manuel Asturias Cordón.

Por parte del gobierno mexicano estuvieron presentes el canciller Luis Videgaray Caso; la embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver; y la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores.

Aumentan homicidios por armas de fuego

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dijo al diario Milenio que durante el periodo enero-mayo de 2017, la cifra de personas asesinadas a tiros fue de 6 mil 519; mientras que en el mismo periodo de 2015 murieron 3 mil 777, es decir, hubo un incremento de 73%.

Baja California Sur registró la mayor incidencia en este grave delito a nivel nacional en los primeros cinco meses del año, y la menor correspondió a Yucatán, precisó el funcionario.

De acuerdo con Heredia, esto es un efecto “indeseado” y “no calculado” del nuevo sistema de justicia penal, pues con el anterior de cada diez asesinatos cuatro se cometían con armas cortas o largas y actualmente el promedio es de casi siete por cada diez.


aa

 

Relacionadas: