AMLO elige a los próximos secretarios de Marina y Defensa Nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

AMLO elige a los próximos secretarios de Marina y Defensa Nacional

El presidente electo afirmó que la elección está respaldada por el presidente, Enrique Peña Nieto; el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, y el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos. José Rafael Ojeda ocupará la Semar y el General Luis Sandoval la Sedena.


AMLO elige a los próximos secretarios de Marina y Defensa Nacional | El Imparcial de Oaxaca

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes los nombres de las personas que asumirán la responsabilidad de la la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). En el caso de la Semar, el elegido es el almirante José Rafael Ojeda Durán, y para la Sedena el Gral. Luis C. Sandoval.

El almirante José Rafael Ojeda Durán, actualmente se desempeña como inspector y controlador de la Marina. “Es el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México (…) Me he comunicado telefónicamente con el presidente Enrique Peña Nieto (…) y he conversado con el almirante Vidal Soberón, secretario de Marina. Los dos me han apoyado de manera institucional (en la decisión)”, informó López Obrador.

Ojeda Durán es originario de Jalapa, Veracruz y tiene 64 años de edad. Egresó en 1974 de la Escuela Naval Militar. Cuenta con diversos postgrados, entre ellos la especialidad de Mando Naval y las Maestrías en Administración Naval y en Seguridad Nacional.

Dentro de la Semar se ha desempeñado como Oficial Subalterno, Jefe de Máquinas y segundo comandante de diversas unidades de superficie de la Armada de México, además de haber sido profesor militar y jefe de la Carrera del Cuerpo General en la Heroica Escuela Naval.

También ocupó el cargo de comandante de los buques: Guardacostas “LLAVE”; Draga “COLON”; Patrulla Oceánica “GUILLERMO PRIETO”, y del Buque Escolta “MORELOS”.

También ha sido Jefe de Sección en el Estado Mayor de la Décimo Cuarta Zona Naval; Jefe del Estado Mayor en la Sexta y Décima Zonas Navales; y Subdirector General del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Cuenta con las Condecoraciones de Perseverancia por sus décadas de servicio activo en la Armada de México.

General Luis Sandoval a la Sedena
Luis Sandoval González se desempeña actualmente como General de División en la Sedena. Tiene 58 años de edad.

Tiene una licenciatura en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra y Curso de Mando y Estado Mayor Presidencial. Además de una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales.

Ha tomado cursos tanto nacionales como extranjeros en temas de defensa continental y el establecimiento de políticas. Dentro de la Sedena ha asumido al menos 15 puestos de alto rango.

“De conformidad con la Constitución y las leyes, he decidido invitar al Gral. Luis C. Sandoval para ser secretario de la Defensa Nacional. Reconozco en él su lealtad a la patria. Agradezco la colaboración del actual Gral. secretario Salvador Cienfuegos”, publicó el presidente electo en su cuenta de Twitter.

En agosto pasado, el presidente electo comentó que había tenido dos reuniones con los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, para analizar algunos perfiles de candidatos para encabezar esas dependencias federales. En aquél momento afirmó que la decisión para ambos casos la daría a conocer a mediados de octubre.


aa

 

Relacionadas: