Adjudican a Javier Duarte 15 inmuebles y 8 terrenos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Adjudican a Javier Duarte 15 inmuebles y 8 terrenos

El expediente detalla que el ‘botín’ está en CdMx, Guerrero, Edomex, Veracruz y Campeche; el valor de 15 de las propiedades asciende a más de 738 mdp.


Adjudican a Javier Duarte 15 inmuebles y 8 terrenos | El Imparcial de Oaxaca

Guatemala

La Procuraduría General de la República (PGR) adjudica a Javier Duarte y a sus prestanombres la adquisición ilegal de al menos 15 propiedades con dinero público.

Sólo de siete inmuebles se estableció un costo aproximado de 387 millones de pesos, luego de que se detectó que el ex gobernador de Veracruz y sus presuntos cómplices alteraron escrituras como estrategia para evadir impuestos.

En el expediente integrado contra el ex priista se detallan departamentos, casas, ranchos y ejidos comprados por prestanombres por órdenes de Duarte.

Entre ellos está Moisés Mansur Cysneiros, quien, de acuerdo con la PGR, era el encargado de operar las instrucciones del ex mandatario estatal, además de servir como principal prestanombres.

Otro persona señalada por la autoridad es Mónica Macías Tubilla, cuñada de Duarte, así como el esposo de ésta, José Armando Rodríguez Ayachi.

El abogado Alfonso Ortega López también fue identificado como prestanombres, pero en la red criminal del ex gobernador principalmente “tenía la obligación de buscar oportunidades para invertir dinero”.

Otro de los involucrados es José Juan Janeiro Rodríguez, quien, además de prestanombres, “se encargaría de reestructurar los pagos que correspondían a las actividades de inversión y ventas que se ejecutaran”.

Según consta en el expediente, estas 15 propiedades están repartidas en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Veracruz, entidad donde se localiza casi la mitad.

Dichos inmuebles ya han sido asegurados por el Ministerio Público de la Federación, incluso las escrituras fueron utilizadas por la PGR como medios de prueba en la acusación contra el ex mandatario estatal.

Además, en la orden de aprehensión dictada por un juez, parte del expediente, se exhibe un informe y avalúo de la Correduría Pública número 28 de la Ciudad de México, relativa a ocho “terrenos” a nombre de Duarte y Rafael Rosas Bocardo, valuadas en 351 millones 179 mil 611 pesos.

Apoyo de prestanombres

Una de las principales acusaciones de la PGR por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada se basa en la compraventa ilegal de 21 parcelas ubicadas en el núcleo ejidal de Lerma, en la capital de Campeche.

Según la indagatoria, en esta operación participaron Ortega López, Janeiro Rodríguez, Rosas Bocardo y Mansur Cysneiros, entre otros. El costo total de las parcelas fue de 20 millones de pesos.

El 12 de mayo de 2011, Duarte adquirió en la Ciudad de México, a través de Ortega López, una casa ubicada en la calle Sierra Fría número 725, colonia Lomas de Chapultepec, con un valor de 47 millones de pesos.

Según la declaración ministerial de Ortega López, para la compra de esta residencia, que consta de dos inmuebles contiguos, el veracruzano le ordenó tres meses antes constituir “una sociedad para un negocio inmobiliario que fue denominada Inmobiliaria Rohor”.

En la capital del país, Duarte también tenía posesión del departamento ubicado en la calle Campos Elíseos número 71 bis, en Polanco; según la indagatoria, esta propiedad está escriturada a nombre de Mansur Cysneiros.

En el Estado de México también le atribuyen propiedades, pues en el municipio de Valle de Bravo le aseguraron un rancho ubicado en la población Las Mesas.

La indagatoria de la PGR precisa que este terreno, de 92 hectáreas de extensión y con plaza de toros incluida, fue adquirido por Mansur Cysneiros.

Autoridades locales y federales calculan que el valor real aproximado de este rancho es de 200 millones de pesos; sin embargo, aseguraron que el precio plasmado en la escritura fue de 4 millones 200 mil pesos, es decir, fue comprado en una zona de “gran plusvalía” en menos de 22 centavos por metro cuadrado.

En Guerrero, Duarte y sus prestanombres adquirieron cuatro departamentos en el exclusivo conjunto Finestre en Ixtapa Zihuatanejo. Estas compras las realizó Janeiro Rodríguez y las empresas Integradora MyB y Grupo Bin Ban, representadas por Mansur Cysneiros y Ortega López; éste último aseveró en su declaración ministerial que cada departamento tiene un valor aproximado de un millón 500 mil dólares.

En Veracruz, el ex gobernador y sus presuntos cómplices eran propietarios de siete propiedades, según la acusación con la que solicitaron su extradición.

Se trata del rancho La Macedonia, ubicado en el municipio de Tres Valles, así como del “predio rústico” La Macaia, antes el Porvenir, localizado en Cosamaloapan. Ambos adquiridos por su principal prestanombres, Mansur Cysneiros.

También se identificó el rancho conocido como El Faunito, ubicado en el municipio de Córdoba, el cual compró Janeiro Rodríguez el 4 de marzo de 2014.

Finalmente consta en la indagatoria que la cuñada de Duarte y su esposo adquirieron cuatro departamentos en el condominio Torre Pelícano del fraccionamiento Costa de Oro en Boca del Río.

La PGR acreditó que Duarte ordenó a Ortega López comprar un yate “que normalmente se utiliza en los lagos de Europa”, con precio de 790 mil dólares.

Claves

“Sonrisa cínica”

• El PAN en la Cámara de Diputados confió en que la justicia mexicana logre borrar “la sonrisa cínica” del ex gobernador Javier Duarte.

• El legislador perredista Agustín Basave advirtió de un acuerdo entre el veracruzano y el gobierno federal para reducir los cargos en su contra.

• Al respecto, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, dijo que “la ley no se pacta” y que su partido no cobija a quienes cometen ilícitos.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]


aa

 

Relacionadas: