Caravana migrante ingresa a México tras tirar reja en frontera sur
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Caravana migrante ingresa a México tras tirar reja en frontera sur

Autoridades mexicanas habían dicho que abrirían las puertas en la frontera sur y que permitirían el ingreso en grupos de 50, comenzando con mujeres y niños, pero los migrantes centroamericanos decidieron brincar la reja.


Caravana migrante ingresa a México tras tirar reja en frontera sur | El Imparcial de Oaxaca

Los más de 4,600 migrantes que forman parte de la caravana que el pasado fin de semana salieron de Honduras rumbo a Estados Unidos, derribaron este viernes la reja fronteriza entre México y Guatemala ingresando a territorio mexicano a la fuerza pese a que las autoridades ya habían asegurado que abrirían las puertas y permitirían el ingreso en grupos de 50, comenzando con mujeres y niños.

Sin embargo, luego de que las autoridades fronterizas señalaran que la segmentación sería para revisión de papeles, los migrantes se negaron a ser separados pues muchos señalaron no traer pasaporte.

En testimonios recopilados por el periodista Édgar Muñóz de Noticias Telemundo, los migrantes señalaron que en Honduras es muy complicado que los ciudadanos tengan pasaporte.

“Nosotros tenemos hambre, el gobierno no nos ayuda, violan nuestros derechos y necesitamos salir para proteger a nuestros hijos”, aseguró una migrante hondureña a Muñoz mientras se encontraban a unos metros del cruce fronterizo.

Fueron muchos los casos en los los migrantes dijeron que “preferían morir” ahí mismo que regresar a Honduras en donde “no hay ningún futuro”.

“Lo hago pensando en el futuro de mi hija, ya no se puede regresar“, dijo otra mujer con una pequeña de dos años en brazos.

“Esto no es un movimiento político, todo es un invento, venimos buscando trabajo y comida, nosotros solo queremos trabajar”, aseguraron los migrantes.

Al ser cuestionados sobre sus planes una vez que lograran ingresar al territorio mexicano, hubo quien aseguró que estaría un tiempo en nuestro país para poder seguir su camino hasta Estados Unidos pero también hubo casos de personas que señalaron que pretendían quedarse en México a buscar trabajo.

Menos de 20 minutos después de que el primer grupo de migrantes tiró la reja amarilla entre México y Guatemala, un río de gente inundó el Puente Ciudad Hidalgo de aproximadamente 1 kilómetro de largo para continuar con su camino.


aa

 

Relacionadas: