México debe estar preparado para atender caravana migrante: Rigoberta Menchú
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

México debe estar preparado para atender caravana migrante: Rigoberta Menchú

Rigoberta Menchú, premio nobel de La Paz, dijo que debido a que se ha profundizado la fobia hacia los migrantes, se debe estar a la altura para poder enfrentar esa problemática.


México debe estar preparado para atender caravana migrante: Rigoberta Menchú | El Imparcial de Oaxaca

La caravana migrante hondureña que pretende llegar a los Estados Unidos a través de nuestro país, es el reflejo de “una crisis”, aseguró Rigoberta Menchú, premio nobel a la paz.

Durante la conferencia magistral que dictó en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, consideró que el gobierno mexicano debe tener lista una estrategia para atender lo que puede convertirse en una crisis migratoria, como las que se han observado en el pasado.

“El problema va a ser aquí en México, porque se necesita una visa. Y luego México ya cerca de Estados Unidos, entonces yo creo que las autoridades mexicanas tienen que tener, ya, un plan de acción para que pueda responder esta crisis”, expuso.

En este tenor, la defensora de los derechos humanos añadió que debido a que se ha profundizado la fobia hacia los migrantes, se debe estar a la altura para poder enfrentar esta problemática.

Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones Antropológicas, Rafael Pérez-Taylor, se refirió a las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, sobre el envío de su ejército a la frontera con México y la petición que haría a nuestro país para impedir el paso de la caravana.

Indicó que se trata de una reacción por el miedo que tiene el gobierno norteamerciano.

“(Mike) Pompeo va a estar aquí, va a estar discutiendo con Luis Videgaray y con Marcelo Ebrard. Cuáles son las políticas que se van a estructurar a partir de esto, no lo sabemos; pero lo que sí podemos saber es que el gobierno de Estados Unidos tiene miedo, está aterrorizado de que entre gente –para ellos– no deseables”, puntualizó.

En tanto, Rigoberta Menchú expresó que habrá solidaridad del pueblo de Guatemala con la caravana migrante, aunque dijo desconocer qué planea el gobierno de su país.


aa

 

Relacionadas: