CNDH dirige recomendación a Sedena y CNS por caso de tortura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

CNDH dirige recomendación a Sedena y CNS por caso de tortura

La CNDH recomendó a la Sedena y a la CNS que, de manera coordinada, se repare el daño al agraviado que sufrió detención arbitraria y actos de tortura.


CNDH dirige recomendación a Sedena y CNS por caso de tortura | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 35/2018 a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) por la detención arbitraria y actos de tortura contra una persona.

El agraviado refirió que viajaba en autobús, de Monterrey hacia Nuevo Laredo, acompañado por su novia y que fue detenido en un retén operado por elementos de la Sedena, de ahí lo trasladaron a un cuartel, donde fue golpeado, le aplicaron descargas eléctricas y trataron de asfixiarlo cubriéndole el rostro con una bolsa de plástico.

Posteriormente fue llevado al aeropuerto de Reynosa, Tamaulipas, y lo pusieron a disposición del Ministerio Público Federal en la Ciudad de México, iniciándose en su contra una averiguación previa por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

En su investigación, la CNDH advirtió que la detención de la persona fue resultado de la operación coordinada entre la Sedena y la Policía Federal. Asimismo, se logró acreditar que los elementos federales transgredieron los derechos humanos a la libertad, integridad y seguridad personal, así como a la seguridad jurídica de la víctima, por su detención arbitraria, así como por la realización de actos de tortura en su contra.

Ante ello, la CNDH recomendó a la Sedena y a la CNS que, de manera coordinada, se repare el daño al agraviado, se le inscriba en el Registro Nacional de Víctimas y se le proporcione atención médica y psicológica.


aa

 

Relacionadas: