En pobreza, la mitad de infantes y adolescentes de México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

En pobreza, la mitad de infantes y adolescentes de México

Más de la mitad de los menores de 18 años que habitan en el país, se encuentran en situación de pobreza.


En pobreza, la mitad de infantes y adolescentes de México | El Imparcial de Oaxaca

Poco más de la mitad de los menores de 18 años que viven en México 20.7 millones de niñas, niños y adolescentes se encuentran en situación de pobreza, alerta Save The Children en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

3.6 millones de infantes y adolescentes están en situación de pobreza extrema y el resto, en situación de pobreza moderada; apunta Save the Children con base el cifras oficiales, al resaltar que la pobreza “tiene un impacto psicológico, social y cognitivo en los menores de edad”.

Hoy en día, niñas, niños y adolescentes aún no tienen acceso a la salud, alimentación, educación, vivienda y protección social, resaltó Nancy Ramírez, Directora de Incidencia Política de Save the Children en México.

La pobreza extrema entre niñas, niños y adolescentes disminuyó de 14.0% a 11.5% entre 2010 y 2014. Sin embargo, la pobreza general apenas varió en el mismo periodo, llegando a un 53.9% en 2014, frente a un 53.7% en 2010. En total, de los 40 millones de menores de 18 años que vivían en México en 2014, poco más de la mitad estaba en situación de pobreza.

En el informe VOCES, Save the Children, consultó a 3,133 niñas, niños y adolescentes de 13 entidades del país sobre qué pensaban al escuchar la palabra pobreza.

La mayoría vinculó a la pobreza con una mala situación económica (40%), junto con falta de comida (22%), malas condiciones de vida (22%) y falta de hogar o vivienda en malas condiciones (20%).

“Al escuchar la palabra pobreza, pienso en lo que es ser pobre: no tienes dinero, a veces no comes, no tienes nada. Me siento triste cuando lo escucho”, responde una niña de 9 años, de Yucatán.

Al consultarles si consideraban haber estado alguna vez en situación de pobreza, el 45% de las niñas, niños y adolescentes respondieron de manera afirmativa.

Finalmente, Save The Children resalta que la pobreza tiene repercusiones importantes en la salud, el aprendizaje y la productividad de las niñas, niños y adolescentes.


aa

 

Relacionadas: