AMLO reduciría hasta a 20% el gasto en medios que hizo EPN
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AMLO reduciría hasta a 20% el gasto en medios que hizo EPN

El recorte en el gasto de publicidad anunciado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador representaría una disminución de hasta 80% respecto a lo que destinó Enrique Peña Nieto


AMLO reduciría hasta a 20% el gasto en medios que hizo EPN | El Imparcial de Oaxaca

El recorte en el gasto de publicidad anunciado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador representaría una disminución de hasta 80% respecto a lo que destinó Enrique Peña Nieto a este rubro y, aunque es un buen avance en materia de austeridad, se requieren reglas claras que eviten la concentración de los recursos en unas cuantas empresas, asegura Ricardo Reyes, coordinador del proyecto de Derecho a la Información de Artículo 19.

2016 y2017 fueron años récord para Peña Nieto en cuanto a gastos de publicidad oficial, superando los 21.3 mil millones de pesos en el periodo anterior. Aunque el Congreso de la Unión únicamente aprobó 7 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el presidente saliente tomó el documento del Legislativo solo como una recomendación.

En 2016 el jefe del Ejecutivo federal gastó 10 mil 698 millones de pesos y en 2017 10 mil 725 para pagar promoción de programas oficiales principalmente en medios de comunicación. Ese gasto podría disminuir significativamente si el presidente electo cumple con su objetivo.

“Seguramente va a haber mucha resistencia de los medios de comunicación a que se baje tan drásticamente el presupuesto, pero creo que es necesario, y hay que hacer una precisión, probablemente en este sexenio se van a gastar 60 mil millones de pesos en publicidad, pero la propuesta de Andrés Manuel es que el 50% menos va sobre el presupuesto aprobado, no el ejercido, es decir no van a ser 5 mil millones, sino alrededor de mil 800 millones de pesos, el tema aquí es que aún hay que ver cómo sale la nueva ley”, señala Reyes.

En 2016, la Cámara de Diputados federal autorizó un gasto en comunicación social de 4 mil 580 millones de pesos, que fueron rebasados en 133.5% por el gasto efectivo. Para 2017, los legisladores solo etiquetaron 3 mil 564 millones de pesos. En total, el presupuesto legislativo otorgó para publicidad oficial 8 mil millones de pesos en dos años. Las tijeras del presidente podrían llevar el gasto a un promedio de 2 mil millones de pesos anuales.

 

Derribar Ley Chayote

Para el representante de Artículo 19, antes de cristalizar la disminución en gasto de publicidad oficial el Congreso de la Unión deberá crear una nueva iniciativa a través de la cual se sustituya la “Ley Chayote”, que debía garantizar que los recursos se entregaran de manera racional a medios de comunicación.

En conjunto con el centro de Análisis Fundar, Artículo 19 trabaja en una iniciativa que podría presentar esta misma semana ante el Legislativo federal, la cual estaría basada en el decálogo que 85 ONG presentaron en febrero pasado, el cual contempla la permanencia de la publicidad oficial, la creación de una ley general que rija a los tres órdenes de gobierno, definir criterios de asignación basados en la idoneidad, transparencia y regulación de la medición de audiencia, circulación, visitas y rating y la promoción de contenidos de utilidad pública y libres de promoción personalizada, además de la utilización de mecanismos de control eficaces.


aa

 

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