Se forma la depresión tropical 22-E frente a costas de Michoacán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Se forma la depresión tropical 22-E frente a costas de Michoacán

Aunado la Frente Frío Número 6, se pronostican tormentas intensas en Michoacán, Guerrero y Chiapas; muy fuertes en Coahuila, Colima, Oaxaca y Puebla, y fuertes en Jalisco, Guanajuato y Querétaro


Se forma la depresión tropical 22-E frente a costas de Michoacán | El Imparcial de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO

Alas 10:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la Depresión Tropical 22-E en el Océano Pacífico, aproximadamente a 125 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 275 al sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 9 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Debido a la formación del ciclón tropical y al Frente Frío Número 6 que ingresará en el norte y noroeste de México, se pronostican para las próximas horas, tormentas intensas en zonas de Michoacán, Guerrero y Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Coahuila, Colima, Oaxaca y Puebla, y tormentas fuertes en sitios de Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos se pronostican para Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes.

Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos o arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) se estiman en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Guerrero, con la posibilidad de tolvaneras o torbellinos en el norte de Coahuila y Nuevo León y noroeste de Tamaulipas.

Durante el día, se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; mientras que por la tarde, el Frente Frío Número 6 interaccionará con el primer vórtice de núcleo frío de la temporada originando un marcado descenso de temperatura en los estados del norte y noroeste de la República Mexicana.

PRONÓSTICO POR REGIONES

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado en el día, incremento de nubosidad por la tarde y viento del sur de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo nublado, ambiente cálido y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 50 km/h en Baja California.

Cielo nublado, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente cálido y viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas supriores a 50 km/h en Sonora.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo nublado durante la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur, se pronostica cielo nublado, ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 50 km/h en Guerrero.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado por la tarde, ambiente cálido y viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en el noroeste de Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se estima cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad por la tarde, ambiente caluroso y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado y descenso de temperatura por la tarde, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y rachas que podrían superar 50 km/h en Chihuahua y con posibles tolvaneras o torbellinos en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado durante la tarde, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Huixquilucan, Edo. de Méx. (27.7); Acapulco, Gro. (27.0); Zamora, Mich. (25.0); Alcaldía de Coyoacán, Cd. de Méx. (23.4); Tapachula, Chis. (23.0), y Altar, Son. (15.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Monclova, Coah. y Soto La Marina, Tamps. (36.5); Río Verde, S.L.P. y Villahermosa, Tab. (35.6); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (35.3); Valladolid y Mérida, Yuc. (34.5); Manzanillo, Col. (34.1), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (23.8).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Sombrerete, Zac. (8.9); Hidalgo del Parral, Chih. (9.6); Durango, Dgo. (9.8); Toluca, Edo. de Mex. (10.9); San Luis Potosí, S.L.P. (11.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx


aa

 

Relacionadas: