INE se declara incompetente para investigar compra y coacción del voto en Puebla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

INE se declara incompetente para investigar compra y coacción del voto en Puebla

Jaime Castañeda Salas, representante de Morena ante el INE, acusó a la autoridad electoral de atender de forma incorrecta este asunto.


INE se declara incompetente para investigar compra y coacción del voto en Puebla | El Imparcial de Oaxaca

Con ocho votos a favor y dos en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo mediante el cual se desecha por incompetencia la queja que interpuso Morena por la presunta compra y coacción del voto en la elección para gobernador de Puebla.

El organismo resolvió que en primera instancia debe de existir un pronunciamiento respecto a la falta sustantiva por parte de la autoridad electoral local y posteriormente la Unidad Técnica de Fiscalización del INE podrá conocer de dicha falta para determinar si existe algún hecho en materia de fiscalización.

Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, el representante de Morena ante el INE, Jaime Castañeda Salas, acusó a la autoridad electoral de atender de forma incorrecta este asunto.

Al respecto, recordó que colaboradores cercanos a la entonces candidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso Hidalgo, están detenidos por posesión de armas y combustible en sus domicilios particulares, lo que se pudo utilizar para la compra y coacción del voto.

Por su parte, el representante del PAN, Eduardo Aguilar, aseveró que su partido está abierto a las indagatorias, toda vez que la elección la ganaron de forma transparente.

En este contexto, el INE determinó que una vez que este caso sea resuelto y la resolución cause ejecutoria, y de comprobarse la posible violación de la normatividad relativa al financiamiento y gastos de los partidos políticos, el Consejo General, será la autoridad competente para determinar lo que en derecho corresponda y en su caso aplicar la sanción respectiva.


aa

 

Relacionadas: