El 50% del país “paralizado por la violencia”, alerta Alfonso Romo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

El 50% del país “paralizado por la violencia”, alerta Alfonso Romo

Alfonso Romo, propuesto como jefe de la oficina de presidencia, alertó que por la inseguridad, prácticamente el 50% de México está paralizado.


El 50% del país “paralizado por la violencia”, alerta Alfonso Romo | El Imparcial de Oaxaca

Al resaltar las disparidades que imperan “entre el norte y el sur”, Alfonso Romo, futuro jefe de la oficina de la Presidencia, alertó a que por la inseguridad, prácticamente el 50% del país “está paralizado”: Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero “paralizados”, enfatizó.

Al clausurar la 3ª Convención Nacional de Afores organizada por la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE), Romo señaló a las empresas del ramo la necesidad de “cambiar la tendencia de inseguridad y de violencia”; entonces “tendremos un gran potencial y vamos a crecer”.

Romo resaltó que en el próximo gobierno se procurará dar a la iniciativa privada “confianza y certidumbre”.

“Me gustaría ayudar al presidente y al país a que México crezca 4.0 o 4.5% anual y para crecer a este ritmo lo primero que tenemos que tener es certidumbre y confianza”, esta última se da “cuando se respetan las libertades, cuando se tiene un estado de derecho fuerte”, afirmó.

En opinión de uno de los hombres más cercanos al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, México no ha crecido porque no se han creado la cantidad necesaria de empresas medianas y pequeñas que fortalezcan las cadenas de valor; el nuevo gobierno alista planes sectoriales para salir de esta situación, confió.

Sobre los más de 40 tratados comerciales en el mundo, Romo resaltó que “solo tenemos superávit con Estados Unidos y tenemos déficit con 41 de los 43 países” con quienes se han firmado los acuerdos restantes; tan solo con China hay un déficit de 70 millones de dólares ¿por qué no podemos reducirlo?, cuestionó.

Finalmente, Romo aseguró que “la única forma de que este país salga adelante es con diálogo. Eso va seguir; el diálogo nos van a llevar a soluciones” y enfatizó: “sin el diálogo, esto sería un fracaso, con el diálogo también se quitan los rumores de que ‘si vamos’, que ‘si vamos a intervenir’. No vamos a intervenir nada, somos bastante conscientes de la responsabilidad que tenemos con el ahorro y por ese lado tengan la seguridad que lo vamos a cumplir”.

Desde la oficina de la Presidencia le pedí a Andrés Manuel López Obrador que me dejara promover México y hacer del sector privado el motor de la economía, finalizó Alfonso Romo al subrayar que el presidente electo López Obrador “no quiere déficit ni endeudar al país. Aunque se está buscando una reingeniería del gasto corriente para aumentar la inversión pública no dan las finanzas públicas para financiar todos los proyectos de infraestructura, por eso vamos a descansar en el ahorro”.

Carlos Noriega, presidente de Amafore y el presidente de la Afore de Citibanamex, resaltó la corresponsabilidad que existe entre el estado, los empedradores y los trabajadores; asimismo, se subrayó la importancia del ahorro en este tiempo mexicano.


aa

 

Relacionadas: