Reducción de prerrogativas a partidos no se debe realizar al vuelo: INE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Reducción de prerrogativas a partidos no se debe realizar al vuelo: INE

Lorenzo Córdova, presidente del INE, indicó que esta disminución tiene que ser muy bien ponderada, ya que si la llave se cierra demasiado, las fuerzas partidistas pueden buscar recursos en otros lados.


Reducción de prerrogativas a partidos no se debe realizar al vuelo: INE | El Imparcial de Oaxaca

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a no realizar discusiones al “vuelo” sobre la iniciativa para reducir en 50 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos.

En entrevista en el marco del foro “El futuro de la democracia”, indicó que esta disminución tiene que ser muy bien ponderada, ya que si la llave se cierra demasiado, las fuerzas partidistas pueden buscar recursos en otros lados y destacó que la cantidad de dinero que se le inyecta a la política puede generar incentivos perversos.

“La discusión tiene que ser fundada sobre muchos elementos y no simplemente una discusión al vuelo. Si a los partidos se les cierra demasiado la llave del financiamiento público, podemos provocar que vayan a buscar recursos donde no queremos que los busquen y hay muchos que están dispuestos a financiar la política y que no conviene que financien la política. La racionalización del monto que se inyecta al financiamiento público es algo congruente con los tiempos e incluso pertinente para el fortalecimiento del sistema de partidos, pero evidentemente esto tiene que ser el resultado de un análisis serio, ponderado y de una reflexión de largo aliento y no de mera coyuntura”.

Córdova Vianello puntualizó que el INE va a construir un presupuesto austero que no ponga en riesgo tareas sustantivas como la expedición de 16 millones de credenciales, así como los mecanismos de seguridad del padrón electoral, la realización de las elecciones y la fiscalización de los partidos.

“Y todo eso será hecho con una lógica de contención en el presupuesto que no signifique poner en riesgo, ni vulnerar ninguna de las funciones legales y constitucionales del INE. Ese es el tono y ese es el plano en el que tiene que discutirse y analizarse el monto que se le asignará al INE el próximo año, no en abstracto, decir que se le va a dar la mitad, la cuarta parte, la centésima parte, eso es una discusión sin sentido”.

Lorenzo Córdova insistió que en la discusión de cualquier reforma en materia electoral se tome en cuenta la experiencia del INE.


aa

 

Relacionadas: