Alista próximo gobierno revisión de los órganos de transparencia, anuncia Sánchez Cordero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Alista próximo gobierno revisión de los órganos de transparencia, anuncia Sánchez Cordero

La próxima secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero señaló que desde la perspectiva del nuevo Gobierno que encabezará AMLO, se deben revisar las instancias relacionadas.


Alista próximo gobierno revisión de los órganos de transparencia, anuncia Sánchez Cordero | El Imparcial de Oaxaca

En línea con la vocación de “austeridad” del próximo gobierno pero también porque no se han obtenido “los resultados esperados”, el próximo gobierno revisará a las instituciones de transparencia y rendición de cuentas, incluidos los órganos autónomos, anunció Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, al clausurar la Semana Nacional de Transparencia.

La también senadora Sánchez Cordero explicó que “desde la perspectiva del nuevo Gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, el Presidente electo, se deben de revisar las instancias relacionadas con la transparencia y rendición de cuentas del Gobierno federal, incluyendo los órganos autónomos”.

“Con la finalidad de rediseñar la Administración Pública Federal, no sólo para evitar la duplicidad de funciones, sino para lograr mayor contundencia en la información transparentada”, subrayó la ministra en retiro Sánchez Cordero.

En el foro, Sánchez Cordero reveló que instituciones financieras como Credit Suisse o Santander le han cuestionado sobre cómo realizará el próximo gobierno el cumplimiento del estado del derecho en el país, a lo que conteste: no es que vayamos a respetar el estado de derecho; vamos a restaurar el estado de derecho”, confió.

Ante los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Dra. Sánchez Cordero resaltó que en México “se llegó al gobierno abierto, pero sin haber transitado por una verdadera democracia comprometida e incorruptible.

El resultado adverso, derivado de esta situación es que se crean en todas las instancias órganos sí, de vigilancia, de autonomía, de auditoría, de contraloría, se elaboran sí, múltiples bases de datos, pero ojo —alertó la ministra en retiro Sánchez Cordero— no necesariamente relacionadas entre sí, y tampoco de acceso al ciudadano”.

De hecho, Sánchez Cordero informó que el próximo gobierno presentará una iniciativa de reforma constitucional para instrumentar las consultas populares en los temas de ingreso y gasto del Gobierno.

“No se puede entender un Gobierno democrático, plural y abierto sin una sociedad participativa, que opine sobre la decisiones públicas trascendentales. El nuevo Gobierno democrático propone presentar una iniciativa para recuperar el espíritu de las consultas populares, en concreto, una iniciativa de reforma a la fracción octava punto tres del Artículo 35 constitucional a fin de acotar el significado de los ingresos y gastos del Estado, que trata temas en los que no está permitida la consulta ciudadana”, detalló.

Sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, la Dra. Sánchez Corderos opinó que “se aprueban leyes que parecen traslapar las responsabilidades de funcionarios públicos, se validan las malas prácticas, porque, como los procedimientos están ciudadanizados, el Gobierno diluye su responsabilidad directa y el problema se agrava dado que estas estrategias representan, obviamente, costos presupuestarios”.

En el caso de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Sánchez Cordero comentó que le pedirán que simplifique sus informes de auditoría para que la ciudadanía sepa “qué ocurrió en cada caso, si se presentó una denuncia o, si no se hizo, las razones de ello”.

Sánchez Cordero enfatizó que la transparencia y la rendición de cuentas es prioritaria para el devenir ciudadano, solo en casos “excepcionales”, la información pública “puede ser clasificada como confidencial”.

Asimismo la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resaltó la importancia de cuidar la imagen pública en casos de personas con posible “conducta reprochable” en respeto a la presunción de inocencia, garantía de audiencia y derecho a la privacidad.

“La finalidad de brindar información sobre hechos delictuosos a los medios periodísticos no puede justificar la violación a la presunción de inocencia, que debe respetarse por las autorizases que ponen como culpables a los detenidos en su vertiente extra procesal, como aconteció en el caso de Florence Cassez (…) Tenemos que recuperar la confianza en nuestras instituciones”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: