Morena propone rotar cada seis años a jueces y magistrados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Morena propone rotar cada seis años a jueces y magistrados

La propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial busca coadyuvar a terminar con el reparto indiscrecional de plazas por parte de jueces y magistrados a familiares


Morena propone rotar cada seis años a jueces y magistrados | El Imparcial de Oaxaca

El líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, propuso rotar, en un máximo de tiempo de seis años, a los jueces de distrito y magistrados de circuito, a fin terminar con “cotos de poder, corrupción y nepotismo”.

La Ley Orgánica no permite esta movilidad. Lo que estamos planteando en el artículo 118 de la Ley Orgánica, es que se permita la movilidad y ningún juez o magistrado dure más de seis años en algún lugar; porque el durar más de 10, 15, 20 o 30 años en algún lugar, los jueces y magistrados por razones naturales generan cotos de poder, con litigantes, con despachos, con funcionarios y con su personal interno”, explicó desde tribuna.

La propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial busca coadyuvar a terminar con el reparto indiscrecional de plazas por parte de jueces y magistrados, muchas ocupadas, incluso, por sus familiares.

Hace unos meses, salió publicado un estudio sobre jueces y magistrados, y es impresionante el nepotismo que prevalece. Recuerdo un caso, el de Durango, que un solo juez, un solo magistrado tiene 17 familiares directos en el circuito: cuñados, hermanos, esposa, tíos”, expuso Monreal.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Justicia y la de Estudios Legislativos Segunda de Cámara de Senadores para su discusión y dictamen.


aa

 

Relacionadas: