Senado de la República respalda crear Comisión de la Verdad sobre Ayotzinapa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Senado de la República respalda crear Comisión de la Verdad sobre Ayotzinapa

El presidente de la Mesa Directiva del Senado también resaltó los acuerdos del gobierno próximo de Andrés Manuel López Obrador con los padres de Ayotzinapa y recordó que será en la Subsecretaría de Gobernación donde se concentrará

Senado de la República respalda crear Comisión de la Verdad sobre Ayotzinapa | El Imparcial de Oaxaca

El Senado de la República inauguró una exposición de 72 fotografías en las rejas de la sede de la Cámara alta, sobre el Paseo de la Reforma, y varios legisladores, encabezados por Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, realizaron un pase de lista de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace cuatro años en el ataque a sus autobuses en Iguala, Guerrero.

“Es muy importante fortalecer la lucha por la Comisión de la Verdad. El tema no fue bien resuelto. El balance de la sociedad es muy drástico al respecto: hay prácticamente una condena de la sociedad mexicana frente a una supuesta ‘verdad histórica’”, declaró Martí Batres.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado también resaltó los acuerdos del gobierno próximo de Andrés Manuel López Obrador con los padres de Ayotzinapa y recordó que será en la Subsecretaría de Gobernación donde se concentrará “la tarea de esclarecer la verdad sobre el tema”.

La senadora de Guerrero, Nestora Salgado, ex presa por falsas acusaciones de secuestro y coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá, aseguró que el próximo gobierno “derrumbará” la “verdad histórica” del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre este asunto.

“Para hablar de Ayotzinapa tenemos que conocer el dolor. Ayotzinapa y los desaparecidos son el reflejo de la represión que históricamente ha sufrido Guerrero. Hablar de Ayotzinapa es hablar del despojo, pobreza y terrorismo de Estado”, afirmó Nestora Salgado durante el acto realizado en las afueras del Senado.

La senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez, del PAN, expresó que el caso de Iguala “es todavía una herida abierta en la conciencia de nuestro país”. Recordó a los otros seis fallecidos en los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014 y subrayó que “desde el inicio de las averiguaciones hubo discrepancias importantísimas, contradicciones entre la verdad histórica de la PGR y las conclusiones del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

 

 

Relacionadas: