Desde la clandestinidad, la directora del Colegio Rébsamen afirma ser inocente |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Desde la clandestinidad, la directora del Colegio Rébsamen afirma ser inocente

Mónica García Villegas en entrevista con Imagen Noticias, indicó que la han responsabilizado por las muertes en el colegio que dirigía, sin haber tenido la oportunidad de defenderse

Desde la clandestinidad, la directora del Colegio Rébsamen afirma ser inocente | El Imparcial de Oaxaca

Mónica García Villegas es la dueña, o era la dueña y directora del Colegio Rébsamen, donde murieron de 26 personas, entre ellas, nueve niñas y niños, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Luego de la tragedia nacional, García Villegas decidió esconderse. Tiene dos órdenes de aprehensión, una por homicidio culposo de 26 personas y la otra por uso de documento falso.

En entrevista exclusiva para Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva, afirmó que es inocente.

Yo no quiero ir a prisión, soy inocente. La corrupción me está agrediendo a mí directamente, no considero justo que ninguna persona que no es culpable, una persona que es inocente tenga que ir ni un minuto a la cárcel”, señaló.

Me ha costado mucho en este proceso de 33 años el ganarme el cariño, el respeto y la admiración de mis niños, eso es lo que estoy o pretenden quitarme, eso a una maestra como yo no se lo quita nadie, por eso estoy en donde estoy y las cosas se van a aclarar. Lo único que pido es un juicio justo, bajo la norma y lo que a mí me corresponde. Yo también reclamo, yo también tengo derecho”, expresó Mónica García Villegas.

Comentó que la han responsabilizado por las muertes en el colegio que dirigía, sin haber tenido la oportunidad de defenderse.

“Me han enjuiciado y señalado como responsable de las muertes ocurridas en el Rébsamen sin darme la oportunidad de defenderme, sin darle oportunidad a mis abogados de ejercer su derecho de defensa. La Procuraduría ha mentido a los medios de comunicación y a los jueces porque nunca realice la construcción de otro nivel”, aseguró.

Desde la clandestinidad, en esta primera parte de tres que consta la entrevista, Mónica García Villegas aseguró que ella nunca construyó el cuarto piso del Colegio Rébsamen.

Yo nunca construí un cuarto piso y yo cuento con las dos licencias de construcción de ambos edificios que se extendieron en 1983. Yo vivo ahí desde 1984. Fue una remodelación de madera para asoleadero que terminó en un procedimiento administrativo que derivó en una multa que se pagó en 2014. Fue una remodelación, el departamento ya existía, documéntense y verifiquen”, señaló.

Mónica García Villegas aseveró que la documentación sobre el Colegio Rébsamen es pública y está disponible en la página de la delegación Tlalpan. Añadió que todas las modificaciones están registradas en Google Maps desde 2009. En dichas imágenes se documenta que hubo más que una ampliación adicional al asoleadero.

Sí, se hizo una modificación, a fin de cuentas, una adecuación y, de plafón falso, Es muy importante que se hable con los hechos. Tengo entendido que se están retirando los escombros y claramente están observando de que estaba construida y como estaba construida la escuela”, apuntó.

Afirmó que no tiene relación alguna con Claudia Sheinbaum, futura jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Yo contraté a los especialistas. No tengo nada que ver con la señora Claudia Sheinbaum, yo no la conocí. Y a fin de cuentas, fueron diligencias que le dieron curso las personas que yo contraté. Yo no considero que no hubo ningún acto de corrupción, porque yo vivía ahí”, expresó.

Mónica García Villegas añadió: “Siempre procuré y contraté los servicios especiales para que me informaran de la situación de los inmuebles. Desde el año del 2014, el arquitecto, ingeniero Juan Mario Velarde, Director Responsable de Obra; el Ingeniero Civil Francisco Arturo Pérez Rodríguez, como corresponsal de seguridad estructural; y el arquitecto Juan Apolinar Torales, DRO, este último también en 2017, certificaron, me aseguraron e informaron ante la delegación de Tlalpan que los inmuebles se encontraban en condiciones de uso.

Posterior a eso el Responsable de Obra Isaac Rueda Romero me dio su opinión al respecto y me indicó que no tenía ningún daño a la estructura el Colegio y por lo tanto podíamos trabajar”, comentó.

Mónica García Villegas aseguró que presentó un escrito a la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), lo hizo para informar a la autoridad que tenía otro domicilio en donde podía ser notificada. Según ella, la Procuraduría capitalina la fue a buscar, le fue a notificar al derrumbado edificio del Colegio Rébsamen.

La Procuraduría con mentiras y en contra del procedimiento solicitado ante dos jueces de control ordenó mi aprehensión. Mis abogados, mis licenciados informaron a las autoridades ¿Por qué orden de aprehensión? Ellos argumentaron que me buscaron en mi domicilio, en el Colegio Enrique Rébsamen. ¿Cómo voy a vivir ahí? ¿Cómo voy a estar ahí? ¿En qué cabeza cabe? El documento ya estaba, por eso ellos extendieron la orden de aprehensión”, expresó.

Mañana miércoles, la segunda parte de esta entrevista.

 

 

Relacionadas: