No habrá censura contra medios; decir 'fifí' no es ofensa, afirma Jesús Ramírez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

No habrá censura contra medios; decir ‘fifí’ no es ofensa, afirma Jesús Ramírez

Jesús Ramírez, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como Coordinación de Comunicación Social, señaló que el modelo de comunicación que prevé la siguiente administración racionalizará el gasto en esa materia, sin afectar a los trabajadores de base o sindicalizados.


No habrá censura contra medios; decir ‘fifí’ no es ofensa, afirma Jesús Ramírez | El Imparcial de Oaxaca

El designado Coordinación de Comunicación Social de la siguiente administración, Jesús Ramírez, afirmó que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no habrá censura a los medios de comunicación ni llamados a las redacciones para “corregir” notas.

Al participar en un foro temático en la Cámara de Diputados, Ramírez Cuevas también señaló que el término utilizado por López Obrador, de “prensa fifí”, no es ofensivo y por lo tanto seguirá en uso.

Cuestionado sobre el exhorto hecho por la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos, organismo internacional que agrupa a países de habla hispana, respecto a no utilizar calificativos para catalogar a determinados medios de comunicación, el colaborador del mandatario electo convocó a no tener la piel “tan fina”.

“Que no hay neutralidad digamos, total en los medios, porque hay un sesgo informativo. Entonces no veo ningún problema, creo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos podrá hacer los exhortos que crea, mientras no se utilicen palabras ofensivas, mientras no se discrimine, se pueden hacer expresiones que intenten explicar a los ciudadanos el papel de los medios”, argumentó.

Por el contrario, dijo, lo sano es discutir abiertamente el asunto del sesgo en algunos medios y abrir el debate de fondo, para transparentar líneas editoriales y aclarar intereses tanto económicos como políticos a los que responden, como ocurre en España.

“Como se presentan los medios, como representantes de la sociedad cuando no los son, es cuando existen este tipo de señalamientos para expresar que se trata de una determinada línea editorial. Si quieren, se puede cambiar el término prensa fifí, para decir que ciertos medios defienden intereses económicos o intereses políticos y no creo que debamos tener la piel tan fina como para sentirnos ofendidos, más bien vamos al debate”, agregó.

Después de pronunciarse a favor de transformar el sistema de comunicación pública, para terminar con el modelo de medios “gubernamentales”, utilizados no para informar a la población ni para estar al servicio de la ciudadanía, sino para promocionar la imagen personal de los gobernantes en turno, el también periodista aclaró que los medios no son enemigos del político tabasqueño.

Los medios masivos son fundamentales para la vida democrática, y tienen derecho a ejercer posturas y líneas políticas e incluso económicas determinadas, de modo que no se les considera enemigos en tanto que están ejerciendo sus derechos.

No obstante, la siguiente administración cree que los ciudadanos deben tener acceso a información proporcionada por medios que no operen ni se rijan conforme a intereses de grupos económicos, políticos o de otro tipo.

Especificó que los gobiernos Federal, estatales y municipales, han abusado del presupuesto para comunicación social, a fin de beneficiarse personalmente y esas prácticas deben “acabar”.

El modelo de comunicación que prevé la siguiente administración racionalizará el gasto en esa materia, sin afectar a los trabajadores de base o sindicalizados.

Sin embargo, en el caso del personal por honorarios, si no hay materia de trabajo, el gobierno tomará la decisión de contratar o no más trabajadores, así como examinarlos, a fin de determinar si cumplen el perfil profesional requerido.

Recalcó que algunos gobiernos han creado medios de comunicación alejados de la función social y centrados en destacar la labor gubernamental, eso dijo, debe “desaparecer”, como se prevé en la Constitución de la Ciudad de México.

Por su parte, el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en San Lázaro, Mario Delgado, estimó que en octubre próximo estará lista la propuesta de nueva Ley de Comunicación Social, en sustitución de la que se aprobó en abril pasado, en la última Legislatura.


aa

 

Relacionadas: