Tribunal Electoral anula la elección en la alcaldía de Coyoacán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Tribunal Electoral anula la elección en la alcaldía de Coyoacán

Los magistrados resolvieron que hubo uso de programas sociales con fines electorales por parte del Frente (PRD-PAN-MC) para beneficiar a su candidato.


Tribunal Electoral anula la elección en la alcaldía de Coyoacán | El Imparcial de Oaxaca

El Tribunal Electoral anuló la elección en la alcaldía de Coyoacán en la que resultó ganador el exfutbolista Manuel Negrete, abanderado de la alianza Por México al Frente (PRD-PAN-MC).

De acuerdo con la Sala Regional de la Ciudad de México, hubo uso de programas sociales a favor de Negrete, además de violencia política de género contra su contrincante, la candidata de Morena, María Rojo.

El pasado 5 de julio Rojo informó que impugnaría los resultados de la elección del 1 de julio, debido a las agresiones, amenazas y compra sistemática de voto ocurrida en toda la delegación por miembros del actual gobierno de esa demarcación y del PRD.

Los magistrados votaron por unanimidad a favor de los juicios SCM-JRC-194/2018 y SCM-JRC-197/2018, interpuestos por la coalición formada por Morena y el PT.

“De las pruebas se concluye que durante el proceso electoral, funcionarios y funcionarias de la Delegación Coyoacán entregaron recursos públicos a la población mediante un programa social a pesar de que el IECM ordenó suspender dicho programa en periodo electoral.

“Esto implicó no solo el incumplimiento a la orden dada por dicha autoridad, sino que generó un claro beneficio a favor del candidato, pues la entrega de los recursos se realizaba a través de funcionarios del mismo partido que lo postuló”, determinaron los magistrados.

Además, en aquella ocasión, exhibió lo que calificó como ‘guerra negra’ en su contra, refiriéndose a propaganda que fue colocada en calles de la demarcación en la que se le acusaba de corrupta, el día de la elección.

También, denunció la compra masiva de votos del PRD mediante artículos que tendrían que ser destinados para acciones institucionales de la delegación Coyoacán.

La resolución, que se basó en el proyecto del magistrado presidente de la Sala Regional Ciudad de México, Armando Maitret, podría ser llevada a la Sala Superior del TEPJF.

Respecto a la resolución de la Sala Regional, el presidente del PRD en la capital, Raúl Flores explicó que la anulación de los resultados de las elecciones en Coyoacán se va a resolver en la Sala Superior y que respecto a esta solicitud de impugnación el partido resolvió y aclaró todo lo relacionado con los topes de gastos de campaña durante la elección.

“En el caso del partido lo que nos tocó defender era el no rebase de topes de campaña y eso está acreditado, estos son conceptos que tienen que ver con el tema de los recursos utilizados de la campaña, de recursos sociales”.


aa

 

Relacionadas: