Tessy López, la mexicana nominada al Premio Nobel de Química
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Tessy López, la mexicana nominada al Premio Nobel de Química

Tras 35 años de investigación, el nanogel se convirtió en una realidad.


Tessy López, la mexicana nominada al Premio Nobel de Química | El Imparcial de Oaxaca

Tessy María López Goerne, físicoquímica mexicana, catedrática, investigadora y divulgadora científica, creó un gel que cura el pie diabético, lo que le valió la nominación al Premio Nobel de Química en 2016.

Luego de que la Universidad Autónoma de México (UAM) clausurara el laboratorio en el que trabajaba, se vio forzada a trabajar en pasillos y en un cuarto improvisado.

“Me sacaron todas mis cosas y le pusieron un candado. Parecía un complot. Desde rectoría hasta quien puso el candado. Nadie respondió por nada”. cuenta.

López Goerne sufre de cáncer desde hace varios años, pero eso no le impidió culminar su obra maestra. Obtuvo el apoyo de la Comunidad Europea, que le proporcionó el dinero suficiente para adquirir el equipo necesario para hacerse de un laboratorio.

Tras 35 años de investigación, el nanogel se convirtió en una realidad y su objetivo es regenerar las células y cerrar las heridas. No ganó el Premio Nobel, pero continua mejorando sus nanopartículas para combatir el cáncer de pulmón y la fibrosis pulmonar.

“Nada cambia, todo depende de ti y de tu lucha diaria, nada viene gratis. Entre más te entregues a lo que estás haciendo, más ideas nuevas vas a tener”.


aa

 

Relacionadas: