14 de septiembre de 1957, se celebró por primera vez en México el Día del Locutor
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

14 de septiembre de 1957, se celebró por primera vez en México el Día del Locutor

En la década de los sesenta, el entonces presidente Adolfo López Mateos instituyó el día oficialmente como festividad nacional.


A todas las horas, todos los días solemos escuchar la voz de un locutor de radio, al momento de realizar los quehaceres del hogar, al conducir el automóvil o como un acompañante para no sentirse solo, lo que produce una conexión que ha sido calificada como mágica tanto por receptores como por emisores.

Nos referimos al locutor de radio, personas encargadas de entretenernos, de informarnos con noticias  culturales o noticiosas, entre otras, que provocan toda una serie de emociones en los radioescuchas.

Por ello, para reconocer su trabajo, se decidió tener un día dedicado a ellos en la República Mexicana, el cual fue instituido en 1957 por Francisco Neri Cano, fundador de la Asociación Nacional de Locutores, con lo que se reconoció el trabajo de este sector.

Durante la primera celebración, en 1957, los integrantes del gremio de profesionales del micrófono instituyeron también la elección de la reina de los locutores, siendo Elsa Aguirre la primera en ser condecorada con ese título.

En la década de los sesenta, el entonces presidente Adolfo López Mateos instituyó el día oficialmente como festividad nacional, para dar honor a quienes día a día se entregan a su público en el que sigue siendo hoy en día un medio preferido por muchos.

Al rededor del mundo existen diferentes fechas en las que se reconoce la labor del locutor o el trabajo de la radiodifusora. En Argentina se conmemora el 3 de julio; en Chile es el 21 de septiembre; en Colombia y Costa Rica es el 24 de marzo; en ecuador es el 16 de junio; en Honduras se celebra el 1 de diciembre; en Guatemala es el 7 de diciembre; en Perú se celebra el 8 de diciembre, por mencionar algunos.

La radio aún es el medio preferido por muchos, por su eficacia y estilo para transmitir información.

 


aa

 

Relacionadas: