INAI ordena a CNBV entregar información sobre ciberataques
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

INAI ordena a CNBV entregar información sobre ciberataques

Joel Salas, comisionado del INAI, indicó que la información solicitada permitirá evaluar si se han tomado medidas para mitigar futuros ciberataques.


INAI ordena a CNBV entregar información sobre ciberataques | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) proporcionar la versión pública del “Reporte de Eventos de Pérdida de Información Administrada a través de Medios Electrónicos”, que contiene información sobre los daños que generaron los ciberataques a entidades del sistema financiero mexicano.

El comisionado Joel Salas Suárez afirmó que, en este caso, la información pública es una herramienta clave que permite a los ciudadanos entender las vulnerabilidades del sistema financiero y conocer las acciones de las autoridades para prevenir ciberataques, toda vez que nuestro país ocupa el tercer lugar en materia de ciberataques.

“De acuerdo SonicWall, empresa desarrolladora de herramientas de ciberseguridad, México es el tercer país con más ciberataques en el mundo. Tan solo en el último año, el 78 por ciento de las empresas e instituciones sufrió por lo menos un ataque y se estima que, al mes,17 por ciento de los mexicanos que tienen acceso a internet los experimentó”, apuntó el comisionado.

Salas Suárez señaló que la información pública permitirá evaluar si se han tomado todas las acciones posibles para mitigar futuros ciberataques.

“El último gran ataque en México fue contra el sistema financiero durante abril y mayo de 2018. Cinco entidades financieras perdieron más de 300 millones de pesos por fallas intencionadas en la conexión del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), mediante las cuales se realizaron transferencias no autorizadas a cuentas falsas”.

Añadió que los ciberataques como el descrito, son una de las mayores amenazas para México, debido a los riesgos que implican, entre ellos, robo de identidad y pérdidas millonarias.


aa

 

Relacionadas: