Eliminar fuero y juzgar al presidente por corrupción, la primera iniciativa de Morena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Eliminar fuero y juzgar al presidente por corrupción, la primera iniciativa de Morena

La 64 Legislatura votará otra iniciativa en la que se harán algunas precisiones, incluida el que el presidente de la República pueda ser juzgado por los delitos electorales y de corrupción.


Eliminar fuero y juzgar al presidente por corrupción, la primera iniciativa de Morena | El Imparcial de Oaxaca

Desaparecer el fuero legislativo y que el presidente de la República pueda ser juzgado por delitos de corrupción y electorales, será la primera iniciativa de reforma constitucional que Morena presentará este martes en la Cámara de Diputados, informó Mario Delgado, coordinador de la fracción morenista.

Al acompañar el anuncio, Pablo Gómez -quien, durante la segunda legislatura en el sexenio de Vicente Fox, fue coordinador del PRD, la principal bancada de oposición, pues en los hechos el PRI cogobernaba con el PAN-, dijo que Morena empezará con dicha iniciativa para dar “un mensaje”.

“No hemos venido aquí con la idea de tener privilegios de ningún tipo. Así como se van a acabar los privilegios políticos, también los procesales. Los representantes populares deben ser ciudadanos sin privilegios… En eso hay una especie de coincidencia interpartidista enorme”, aseguró.

El experredista añadió: “Ya llegó el momento de dejar titubeos, malas redacciones, pretextos, congelamientos y de cosas que han impedido la abolición de este privilegio, del fuero. Es mandar un mensaje. Llegamos en la actitud más abierta a romper privilegios empezando por los de los legisladores”.

A un par de semanas de que concluyera el último periodo ordinario de la pasada Legislatura, los diputados aprobaron la desaparición del fuero, incluyendo el del presidente de la República. Sin embargo, dicha minuta está en el Senado en espera de ser votada.

La 64 Legislatura votará otra iniciativa en la que se harán algunas precisiones, incluida el que el presidente de la República pueda ser juzgado por los delitos electorales y de corrupción.

El diputado por la Ciudad de México, Pablo Gómez, dijo que se incluirá una diferencia de lo que es la inmunidad y el fuero. Habló de la inmunidad que tienen los diplomáticos y que en el caso de los legisladores consiste en la libertad para decir lo que quieran, “nadie puede reconvenirlos por lo que digan”.

Eso, dijo, se mantiene, “es una conquista de los parlamentos porque permite que la crítica de los representantes populares al gobierno no tenga amenazas”.

Primer acuerdo

Los coordinadores de los ocho partidos políticos en San Lázaro: Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM tuvieron hoy su primer acuerdo como cabezas de grupo, aunque no se conformaron oficialmente en Junta de Coordinación Política (Jucopo) ni nombraron a su presidente.

Y es que, será hasta el próximo jueves 6 cuando se determinen los números finales de cada bancada. Existen algunos integrantes de Morena que analizan regresar a las bancadas del PT y PES, en tanto que otros del PVEM piensan irse a Morena.

La Ley Orgánica del Congreso prevé el próximo miércoles 5 como límite para que los diputados definan en cuál bancada desean participar.

En caso de que Morena llegue a los 251 o más, se quedará con la presidencia de la Jucopo los tres años de la legislatura, adelantó el coordinador Mario Delgado. Ante la insistencia de si estaban haciendo tiempo para llegar a esos números, el exsenador lo rechazó y dijo que los tiempos están marcados en la ley.

El primer acuerdo de los coordinadores fueron las fechas para arrancar la glosa del sexto y último informe presidencial de Enrique Peña Nieto: el 6 de septiembre será el análisis de política social; el 11, política exterior; el 13, política económica; y el 18, política exterior. Aún no se determina el llamado a comparecer a los funcionarios federales.

Durante la glosa, cada partido podrá fijar un posicionamiento hasta por cinco minutos y se realizarán tres rondas, es decir, habrá 24 intervenciones o 120 minutos de intervención.

En cuanto a la propuesta de austeridad, el coordinador de Morena, Mario Delgado, aclaró que no tiene los números de cuánto se va ahorrar de septiembre a diciembre por la cancelación de vales de comida y de gasolina, gastos médicos mayores, seguro de vida y seguro de retira de los legisladores.

No obstante, dijo que ya se dio la orden de que todo se cancela a partir del 1 de septiembre. Respecto al ahorro de 2019 en adelante, la cámara baja estima recortes por tres mil millones de pesos, dijo. El programa de austeridad, dijo Delgado, se presentará una vez que se tenga el control del Comité de Administración:

“Hay que saber qué compromiso hay para el resto del año y cuánto dinero quedará… Por eso no sabemos de cuánto será el ahorro con estas cancelaciones”, aseguró.


aa

 

Relacionadas: